jueves, 29 de abril de 2010

Se presentaron “Los Murciélagos”


Con un marco importante de espectadores, el Seleccionado Argentino de Futsal para ciegos “Los Murciélagos” se presentó este jueves 29 en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, en evento que llevó adelante la Secretaría de Deportes y Recreación y cuya entrada consistió en un alimento no perecedero.
Emotivo y por momentos conmovedor, en especial por todo lo que significa ver en acción a “Los Murciélagos”, el corolario de la jornada resultó la exhibición que los visitantes ofrecieron ante un combinado local de reconocidos futbolistas, que jugando con los ojos vendados, resultó un digno adversario.
El resultado final fue un doble 6 a 0, con anotaciones de Gustavo Maidana, Claudio Monzón (dos), Iván Figueroa, Lucas Rodríguez y David Peralta, en el primer encuentro de dos tiempos de 10’, y Lucas Rodríguez (tres), Gustavo Maidana, Iván Figueroa, y Claudio Monzón que marcaron en el segundo.
El equipo nacional alistó a: Ernesto Juani, Claudio Monzón, Gustavo Maidana, Iván Figueroa, y Dioego Cerega. Luego ingresaron: Gonzalo Abbas Hachache, Froilán Padilla, Lucas Rodríguez, y David Peralta.
En tanto que la formación local se integró con: Juan Pablo Cangi, Miguel Rizzardo, Darío Luján, Néstor Agüero y Gustavo Luján, para el cotejo inicial; y mas tarde formó con: Maximiliano Mascareño, Enzo Mercado, Julio Bayón, Luis Romano y Antonio Quinteros.
Otro pasaje intenso en el emocional resultó la bienvenida a “Los Murciélagos”, que tuvo palabras de Alejandro Arévalo, un pequeño no vidente que con palabras sencillas hizo escapar más de una lágrima.
Cabe señalar que todo lo recaudado fue donado a la Secretaría de Desarrollo Social, para que éste organismo sea el encargado de distribuirlo.

lunes, 26 de abril de 2010

El 29, “Los Murciélagos” en Catamarca

Organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación, este jueves 29, a partir de las 19.30 y en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, se presentará el Seleccionado Argentino de Futsal B1 (para ciegos) conocidos como “Los Murciélagos”.
Con un alimento no perecedero como entrada, el combinado nacional que dirige técnicamente Martín Demonte ofrecerá una exhibición ante un seleccionado local con reconocidos futbolistas, quienes utilizarán gafas para cubrirse los ojos.
El plantel de “Los Murciélagos” estará constituido por: Silvio Velo (considerado uno de los mejores jugadores del mundo), Lucas Rodríguez, David Peralta, Claudio Monzón, Ernesto Juani, Froilán Padilla, Gustavo Maidana, Iván Figueroa, Gonzalo Abbas Hachache, y Antonio Mendoza. La delegación se completará con: Germán Márquez (PF), Domingo Lotela (Presidente de FADEC – Federación Argentina de Deportes para Ciegos), y Gonzalo Zafiaurre (coordinador técnico).
En su rico historial deportivo, “Los Murciélagos” ostentan los siguientes lauros:
Subcampeón Mundial en Brasil 1998; Campeón de América en Argentina 1999; Subcampeón Mundial en España 2000 ; Campeón Mundial en Brasil 2002; Medalla de Plata en Juegos Par-Olímpicos en Atenas 2004; Campeón de América en Brasil 2005; Campeón Mundial en Argentina 2006; Subcampeón Copa IBSA en Sao Pablo 2007; Subcampeón Panamericano en Río 2007; y Medalla de Bronce en Beijing 2008.

El equipo local
Con una semana de práctica, que se desarrolla en el mismo escenario de la exhibición, el seleccionado local que enfrentará a “Los Murciélagos” estará integrado con los arqueros Juan Pablo Cangi y Maximiliano Mascareño; el defensor Enzo Mercado; los volantes Darío “Colorado” Luján, Julio Bayón, Naim Garnica y Miguel “Monito” Rizzardo; y los delanteros Gustavo “Vica” Luján, Néstor “Tanque” Agüero, Luis “Luchino” Romano y Antonio “Polo” Quinteros.

Algo de reglamento
Para interiorizarse de aspectos reglamentarios de la exhibición, se puede detallar que:
La duración del partido es de dos tiempos de 25 minutos cada uno.
Todos juegan con gafas que les tapan los ojos: antes había muchas ventajas deportivas porque había gente que divisaba bultos.
Hay cuatro jugadores por equipo en un espacio de 20 X 40 metros para manejar la pelota, más el arquero que debe ser vidente.
El arquero se mueve en un área restringida, es decir, no puede salir de su arco.
Los jugadores deben decir “voy”, que es un palabra internacional, para ir a pelear una pelota y evitar choques.
Las líneas laterales de la cancha están marcadas por vallas que sirven de orientación a los jugadores y evitan que la pelota se vaya afuera.
La cancha se divide en tres tercios imaginarios para indicar quién guía a los jugadores, desde fuera de la cancha, diciéndoles por ejemplo “por aquí viene la pelota”, “tenés uno al costado”:en el tercio defensivo el único que lo puede hacer es el arquero; en el tercio medio, que es el más grande, el que puede guiar es el técnico; y en el otro tercio, detrás del arco contrario, el que puede hablar es el guía que va repitiendo la palabra “arco” para orientar al goleador. Se entiende que los que guían son videntes y todo esto se reglamenta para que no haya tanta locura de voces que mareen a los jugadores. A nivel internacional hay un cuarto arbitro que sanciona si se está guiando bien o mal, al cual hay que ayudar para que lea cuál es la intención de cada jugada.

Deportes en la final del Provincial de Fútbol

La Sra. Juana Fernández, secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia, participó este domingo 25 –en la ciudad de Tinogasta- en la entrega de premios del Torneo Provincial “Dr. Genaro Collantes”, que realiza la Federación Catamarqueña de Fútbol.
Fernández, que presenció la segunda y última final de la competencia, intervino junto al titular de la Federación, Sr. Luis Vera, y otros dirigentes de la entidad y del interior provincial, en la premiación del certamen donde el elenco Progreso de Tinogasta se consagró campeón y consiguió una representación para el Torneo del Interior 2011 del Consejo Federal de AFA.
Cabe señalar que Progreso derrotó a Chacarita de Santa María por 3 a 1 (en la ida perdió 2 a 1) y se quedó con el Provincial 2010.

viernes, 23 de abril de 2010

Ayuda social mediante el Programa Personas con ACV


Este viernes 23, la Primera Dama de la Provincia, Sra. Milagros Hernández de Brizuela del Moral, junto a la secretaria de Deportes y recreación, Sra. Juana Fernández, realizó una entrega de elementos en el marco del Programa Personas con ACV (Accidente Cerebrovascular), que maneja la cartera de Deportes.
En la ocasión, visitaron a Freddy Bulacios, beneficiario del programa, que vive en el barrio Villa Eumelia y se le realizó la entrega de una cama, colchón, frazadas, mesa, sillas, entre otros elementos para el hogar.
De la misma manera, también estuvieron presentes otras personas que padecieron ACV y son integrantes del programa acompañados por personal de la Secretaría de Deportes.
Luego de la entrega correspondiente, los presentes compartieron un emotivo encuentro junto al Sr. Bulacios, quien se mostró muy agradecido por la ayuda recibida.

jueves, 22 de abril de 2010

Donación de elementos para COPAFI

La Secretaría de Deportes y Recreación, a través de su titular Sra. Juana Fernández, entregó este jueves 22 elementos deportivos para la Escuela de Fútbol Infantil COPAFI de Tinogasta.
La misma consistió en dos juegos de pecheras, conos y pelotas de fútbol, y fue recibido por la Sra. Eva Casimiro, quien agradeció la donación y remarcó que serán utilizados en las distintas actividades que desarrolla COPAFI.

martes, 20 de abril de 2010

Inscripciones para los Juegos del Bicentenario

La Secretaría de Deportes y Recreación abrió las inscripciones para la instancia Capital de los Juegos Deportivos del Bicentenario, que organiza el Gobierno de la Provincia y que tendrán el carácter de clasificatorio para los Juegos Nacionales “Evita 2010”.
Del evento pueden intervenir establecimientos educativos, ONG’s, y escuelas deportivas, entre otros.
La competencia congregará a las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, handbol y voley, en las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18, con la incorporación del Sub 11 en atletismo y Sub 16 en handbol.
Los interesados deberán retirar las planillas de inscripción en dependencias de la Secretaría de Deportes y Recreación, en Avda. José R. Luna s/n, o efectuar consultas al Tel. (03833) 437647, de lunes a viernes, en horario administrativo.
Cabe señalar que las inscripciones se recibirán hasta fin de mes.

lunes, 19 de abril de 2010

Deportes con la dirigencia del básquet

La Secretaría de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández; recibió este lunes 19 a los representantes de las siete instituciones que integran la Federación de Básquetbol de Catamarca.
En la oportunidad, los visitantes informaron a la funcionaria sobre la reciente reunión regional, que se hizo en la provincia de San Luis, donde se distribuyeron las zonas y se confeccionó el calendario de la nueva edición del Argentino de Clubes Campeones (Liga C).
Igualmente, los dirigentes que tomaron parte del encuentro en suelo puntano (Hindú y Olimpia) recordaron que el certamen iniciará el viernes 28 y que en la fecha inicial se enfrentarán Hindú BBC ante Olimpia. La zona 1 donde están los catamarqueños se completará con San Martín, Sportivo Güemes, Chamical Juniors y Sportivo Del Bono de San Juan.
Del encuentro, además de la Sra. Fernández, intervinieron Antonio Jalil (Hindú BBC), Jorge Avellaneda (Olimpia), Julio Isí (Ateneo Mariano Moreno), Raúl Bollada (Dep. Juventud), Randolfo Piñero (Red Star), Benjamín Quarin (Villa Cubas), y Daniel Nieva (Salta Central).
Igualmente, se aclaró sobre recientes apreciaciones de Enrique Tolcachier, director deportivo de la CABB. Al respecto, se remarcó que este nunca participó de la reunión que mantuvo el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y la Secretaria de Deportes, Juana Fernández, con el secretario General de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Raúl Foradori. Al mismo tiempo, se recalcó que el encuentro mencionado por Tolcachier no se efectivizó en instalaciones de la CABB.

Asamblea
Asimismo, se indicó que para intervenir en dicho torneo la Federación local debe regularizar y normalizar su funcionamiento, motivo por el cual la dirigencia se comprometió ante el organismo oficial para cumplir este trámite.

Navarro con la Secretaria de Deportes

El ciclismo Nicolás Navarro visitó este lunes 19 a la Secretaría de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández. En la ocasión, el deportista se refirió al tercer puesto obtenido en la 2da. fecha del Nacional Infanto Juvenil, que tuvo lugar este domingo 18 en la provincia de San Juan.
Fue una carrera muy dura, pero pude cumplir el objetivo de entrar al podio” expresó el deportista que participó en la divisional 95, a la vez que agradeció el apoyo del área oficial a su campaña deportiva.
Además de Navarro, cabe señalar, fue cuarto el belicho Rodrigo Zalazar, y quinto quedó José Félix Castro, también de Catamarca.

viernes, 16 de abril de 2010

Presentes en la Misa del Ámbito Deporte

En la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”,, este jueves 15 se efectivizó la Misa del Ámbito del Deporte que forma parte de la Celebración Eucarística de las Festividades del Septenario en Honor de la Virgen del Valle.
Concelebrada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, durante la ceremonia religiosa las diferentes áreas de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia concretaron la entrega de una ofrenda destinada a los sectores más carenciados.
Entre las autoridades presentes estuvo la Secretaria de Deportes, Sra. Juana Fernández; integrantes del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad; y representantes de diferentes disciplinas del ámbito provincial, entre otros.
Debe recordarse que las celebraciones Marianas comenzaron el último sábado 10 de abril con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, y finalizarán este domingo 18 –desde las 18– con la Procesión, que tendrá como punto de partida a la Plaza “El Maestro” y finalizará en la catedral Basílica.

miércoles, 14 de abril de 2010

Misa del Ámbito del Deporte

Este jueves 15, a partir de las 20.30 y en la Catedral Basílica, se desarrollará la Misa del Ámbito del Deporte que forma parte de la Celebración Eucarística de las Festividades del Septenario en Honor de la Virgen del Valle.
En la oportunidad, desde la Secretaría de Deportes y Recreación se invitó a participar como Alumbrante a toda la comunidad deportiva, tanto dirigentes como deportistas, quienes podrán efectivizar cualquier tipo de ofrenda voluntaria durante la misma.
Cabe señalar que las celebraciones Marianas iniciaron el pasado sábado 10 de abril con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, y concluirán este domingo 18 –a las 18– con la Procesión, que partirá desde Plaza “El Maestro” y concluirá en la catedral Basílica.

lunes, 12 de abril de 2010

Deportes lanzó los Juegos Deportivos del Bicentenario

Los Juegos Deportivos del Bicentenario fueron lanzados oficialmente ayer con un acto que tuvo lugar en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y que encabezó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, junto a la secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández; además de autoridades legislativas, eclesiásticas, municipales, y representantes de instituciones deportivas, escolares, e integrantes del departamento de Deporte Especial “Apostando a la vida”.
Durante su alocución, Brizuela del Moral adelantó que durante el mes de mayo se inaugurará el Estadio Bicentenario de la Provincia de Catamarca que tendrá capacidad para más de 15 mil personas y será el eje de actividades deportivas, culturales, religiosas y cívicas.
También resaltó la importancia de los festejos en el marco de dos fechas “muy especiales”, los doscientos años del primer grito de libertad y los cien años de la creación de la Diócesis de Catamarca.
Igualmente, remarcó la importancia de los Juegos que “muestra la preocupación de la secretaría de Deportes y de todos los ministerios que han contribuido para que esto sea realmente una fiesta para todos los catamarqueños pues participarán hasta seis mil deportistas, siendo esto de mucha importancia para nosotros porque está marcando un eje en nuestra política de gobierno que es el deporte”.
Además, detalló obras de infraestructura deportiva desarrolladas durante su gestión, tales como la renovación total del Polideportivo “Fray M. Esquiú”, la construcción de más de setenta playones deportivos, la construcción de nuevos Polideportivos en Capital e interior.
También expresó que “el deporte es solidaridad, amistad compañerismo, estrategia, saber ganar pero en una sana competencia. El deporte es salud y la salud es vida”.

De la Secretaría de Deportes
Por su parte, la secretaria de Deportes indicó que “venimos a reforzar los conceptos de identidad nacional e igualdad y también rendir homenaje a quienes se transformaron en guardianes de nuestra libertad porque sus ideales nos allanaron el camino para convertirnos en una Nación de ciudadanos libres dueños de sus destinos”.
En el mismo sentido, enfatizó que el eje central del Bicentenario es la Igualdad social “que nos permitirá mirar la historia a partir de la unidad y no desde el desmembramiento como así también tener una visión para la dependencia y no para la dominación”.
Y concluyó, expresando: “Tenemos muchas y buenas razones para estar recordando a través de esta competencia deportiva este segundo centenario. Optamos por aplicar la creatividad y decidimos poner en marcha esta competencia con la idea de que todos juntos podemos hacer una muy buena tarea para fomentar la cultura deportiva mediante la práctica sistemática del deporte”.
Cabe señalar que la ceremonia finalizó con una muestra de gimnasia artística a cargo de alumnos del ISEF que tienen como profesores a Juan Álvarez, Olga Cubas y Adrián Filippin, y de danzas folklórica a cargo de la escuela de Oscar "Piriqui" Pérez.

viernes, 9 de abril de 2010

Se inauguran los Juegos Bicentenarios

Este lunes 12, a partir de las 10.30 y en el estadio principal del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, se desarrollará el acto de apertura oficial de los Juegos Deportivos Bicentenarios, que realiza el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación.
La competencia, de las cual intervendrán las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18, abarcará a las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, handbol, voley, atletismo y natación especial, así como a adultos mayores, y prevé la inserción de handbol Sub 16 y atletismo Sub 11. Podrán participar representantes de instituciones deportivas, establecimientos escolares, ONG’s, y centros vecinales, entre otros.
Cabe señalar que los Juegos Bicentenarios serán clasificatorios para las finales nacionales de los Juegos “Evita 2010”, estando previsto que inicien con la Etapa Municipal desde el 19 de abril al 31 de mayo; prosiguiendo con la Etapa Departamental hasta mitad del mes de agosto; y concluirá con la final Provincial en el mes de setiembre.

Reunión nacional con presencia de Catamarca

La Secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández, participó este martes 6 de un encuentro con autoridades del área de Deporte de todo el país, que tuvo lugar en el salón Vip del CENARD y fue encabezado por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.
Con la intervención de representantes de 22 provincias (solo faltaron Ciudad Autónoma de Buenos Aires. y San Luis), la reunión posibilitó que se trataran aspectos centrales de la política de deporte social, federado y especial, además de los distintos programas que lleva adelante Deporte de la Nación y cada provincia.

Participantes
Además de la Sra. Fernández, asistieron al encuentro los Subsecretarios de Deporte Alejandro Rodríguez (Buenos Aires), Jorge Lucratti (Corrientes), Raúl Bittel (Chaco), Néstor Lukach (Formosa), Isidro Ceballos (La Rioja), Martín Aldeira (Mendoza), Francisco Palópoli (Salta), Juan José Chica (San Juan), Pablo Catán (Santa Fe) y Marcelo Aguirre (Tierra del Fuego). Igualmente participaron los titulares de las agencias de deportes Medardo Ligorria (Córdoba), Walter Ñonquepan (Chubut), Gualberto Goyeneche (Entre Ríos), Ricardo Vélez (Río Negro) y el presidente del Consejo Provisional del Deporte de Misiones, Dante Pigerl.
Asimismo, tomaron parte los directores de deporte Emiliano Ojea (Buenos Aires), Sergio Miret (Corrientes), Luís Díaz (Entre Ríos), Cristóbal Najar (Jujuy), Aníbal Bertón (La Pampa), Federico Abud (Salta), Daniel Salazar (Santa Cruz), Ernesto Benito y Gustavo Voos (Santa Fe), Raúl Ávila (Santiago del Estero) y Raúl Balboa (Tucumán).

miércoles, 7 de abril de 2010

Gobernador y CABB, por la normalización de la Federación

Preocupados por la situación de la Federación de Básquet de Catamarca, el Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, se entrevistó ayer con el Secretario General de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Raúl Foradori, en reunión donde intervino la Secretaria de Deportes, Sra. Juana Fernández.
Durante el encuentro, que se produjo en Buenos Aires por pedido de la entidad madre del basquet nacional, coincidieron las posturas de regularizar en lo inmediato la situación de la Federación local y de que Catamarca intervenga en la edición 2010 del Argentino de Clubes (ex Liga C) con sus dos representantes, éste último pedido con aprobación de la CABB.
Además, Brizuela del Moral manifestó al dirigente que el Gobierno de la Provincia articulará las acciones necesarias para contribuir en la normalización institucional de la Federación en el corto plazo, sin que esto incida en lo deportivo donde la idea es apuntalar la actividad que se viene desarrollando en las divisiones formativas. Igualmente, Catamarca se postuló como alternativa para organizar el Campeonato Nacional Sub 15, que tiene como sede a la provincia de Córdoba.
De la reunión surgió además que autoridades de la CABB visitarían la provincia en los próximos días para entrevistarse con la dirigencia del básquet para tratar el tema, en encuentro de la cual también participará la Secretaria de Deportes, Sra. Juana Fernández.

martes, 6 de abril de 2010

Catamarca en reunión Nacional de Deporte

La Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia, Sra. Juana Fernández, participará este miércoles 7 –a partir de las 9- de una reunión nacional con el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, de la cual intervendrán autoridades deportivas de todo el país.
En la oportunidad, el encuentro que tendrá lugar en el CENARD posibilitará que Fernández brinde un informe sobre las actividades y programas deportivos previstos en Catamarca para el año 2010, además de detallar aspectos de los Juegos Regionales donde también participarán las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.
Igualmente, se prevé hacer conocer el desarrollo de obras deportivas, tales como el estadio de fútbol, y de otras propuestas que el organismo oficial tiene en carpeta para ejecutar.

El Polideportivo de las 920 Viviendas, con actividad


Con una intensa actividad, el Polideportivo del Barrio 920 Viviendas que depende de la Secretaría de Deportes y Recreación comenzó la temporada 2010 cobijando cinco disciplinas y un taller que han concitado una importante participación de público.
En un predio de 900 metros cuadrados, que cuenta además con un playón cubierto, más de un centenar de personas de este sector de la ciudad se han integrado al espacio para desarrollar sus aptitudes, así como compartir y disfrutar entre amigos y vecinos de la propuesta deportiva que ha desarrollado el Gobierno de la Provincia.
Entre las actividades que se efectúan en el “Poli” se encuentran las siguientes:
Gimnasia aeróbica, a cargo de Noelia Alive, que se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 17.
Taekwondo, con Marcelo Olmos como responsable, con actividad los días lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 19.39.
Patín, con Amparo Barrionuevo a cargo de las clases, y dictado de las mismas los días martes y jueves de 19 a 21.
Karate, bajo la responsabilidad de Damián Bidabehere, con horarios todavía por confirmar.
Voley, con Carlos Sosa como docente, y actividad los días martes y jueves de 21 a 22.30.
Gimnasia para adultos, con Federico Andrada a cargo, y horarios a efectivizarse los días los días lunes, miércoles y viernes de 20 a 22.
Y por último, el taller de folklore que tendrá como responsable a Gustavo Sosa y cuyos horarios deberán ser consultados en turno matutino.
Igualmente, el Polideportivo de las 920 Viviendas se ha convertido en escenario durante 2010 del certamen que organiza la Asociación Capitalina de Maxibasquet y congrega encuentros durante la semana, y del Club Sportivo Villa Cubas, cuya plantilla de básquetbol entrena los días lunes, miércoles y viernes de 22 a 24.
Por informes, todos los interesados deberán contactarse con la Secretaría de Deportes y Recreación al Tel. 437647 o deberán dirigirse al mismo Polideportivo de las 920 Viviendas, de 8 a 12 y de 14 a 19.

jueves, 1 de abril de 2010

Cereza visitó el Estadio de Fútbol

Acompañado de la Secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández, el Presidente del Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Gustavo Ceresa, visitó este jueves 1 la obra del Estadio de Fútbol del Bicentenario.
Con elogios para la edificación, Cerezo realizó además una charla con árbitros y dirigentes de la región del noroeste, inauguró el certamen en Séptima división en las divisiones inferiores de la Liga Catamarqueña de Fútbol, que llevará su nombre.
En su recorrido por el Estadio, Cereza tuvo como acompañantes al titular de la Liga Catamarqueña, Silvio Godoy; el Presidente de la Liga Chacarera, Raúl Bracamonte; al titular de la Federación Catamarqueña, Luis Vera; a dirigentes de instituciones locales y de La Rioja.