Organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación, este jueves 29, a partir de las 19.30 y en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, se presentará el Seleccionado Argentino de Futsal B1 (para ciegos) conocidos como “Los Murciélagos”.
Con un alimento no perecedero como entrada, el combinado nacional que dirige técnicamente Martín Demonte ofrecerá una exhibición ante un seleccionado local con reconocidos futbolistas, quienes utilizarán gafas para cubrirse los ojos.
El plantel de “Los Murciélagos” estará constituido por: Silvio Velo (considerado uno de los mejores jugadores del mundo), Lucas Rodríguez, David Peralta, Claudio Monzón, Ernesto Juani, Froilán Padilla, Gustavo Maidana, Iván Figueroa, Gonzalo Abbas Hachache, y Antonio Mendoza. La delegación se completará con: Germán Márquez (PF), Domingo Lotela (Presidente de FADEC – Federación Argentina de Deportes para Ciegos), y Gonzalo Zafiaurre (coordinador técnico).
En su rico historial deportivo, “Los Murciélagos” ostentan los siguientes lauros:
Subcampeón Mundial en Brasil 1998; Campeón de América en Argentina 1999; Subcampeón Mundial en España 2000 ; Campeón Mundial en Brasil 2002; Medalla de Plata en Juegos Par-Olímpicos en Atenas 2004; Campeón de América en Brasil 2005; Campeón Mundial en Argentina 2006; Subcampeón Copa IBSA en Sao Pablo 2007; Subcampeón Panamericano en Río 2007; y Medalla de Bronce en Beijing 2008.
El equipo local
Con una semana de práctica, que se desarrolla en el mismo escenario de la exhibición, el seleccionado local que enfrentará a “Los Murciélagos” estará integrado con los arqueros Juan Pablo Cangi y Maximiliano Mascareño; el defensor Enzo Mercado; los volantes Darío “Colorado” Luján, Julio Bayón, Naim Garnica y Miguel “Monito” Rizzardo; y los delanteros Gustavo “Vica” Luján, Néstor “Tanque” Agüero, Luis “Luchino” Romano y Antonio “Polo” Quinteros.
Algo de reglamento
Para interiorizarse de aspectos reglamentarios de la exhibición, se puede detallar que:
La duración del partido es de dos tiempos de 25 minutos cada uno.
Todos juegan con gafas que les tapan los ojos: antes había muchas ventajas deportivas porque había gente que divisaba bultos.
Hay cuatro jugadores por equipo en un espacio de 20 X 40 metros para manejar la pelota, más el arquero que debe ser vidente.
El arquero se mueve en un área restringida, es decir, no puede salir de su arco.
Los jugadores deben decir “voy”, que es un palabra internacional, para ir a pelear una pelota y evitar choques.
Las líneas laterales de la cancha están marcadas por vallas que sirven de orientación a los jugadores y evitan que la pelota se vaya afuera.
La cancha se divide en tres tercios imaginarios para indicar quién guía a los jugadores, desde fuera de la cancha, diciéndoles por ejemplo “por aquí viene la pelota”, “tenés uno al costado”:en el tercio defensivo el único que lo puede hacer es el arquero; en el tercio medio, que es el más grande, el que puede guiar es el técnico; y en el otro tercio, detrás del arco contrario, el que puede hablar es el guía que va repitiendo la palabra “arco” para orientar al goleador. Se entiende que los que guían son videntes y todo esto se reglamenta para que no haya tanta locura de voces que mareen a los jugadores. A nivel internacional hay un cuarto arbitro que sanciona si se está guiando bien o mal, al cual hay que ayudar para que lea cuál es la intención de cada jugada.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario