jueves, 28 de julio de 2011

Se reprograma Defensa y Justicia - Liverpool

A raíz de inconvenientes en el traslado desde Uruguay que originaron que el plantel de Liverpool de Montevideo arribara a Catamarca este jueves 28, a las 8.30 horas, la organización decidió reprogramar el cotejo entre éste equipo y Defensa y Justicia previsto para hoy, a las 18, en el marco del cuadrangular internacional “Copa Gobierno de Catamarca”. El nuevo horario del encuentro será este viernes 29, a las 15.30, y posteriormente irá el choque entre Atlético Tucumán y el ganador del cotejo entre los equipos locales.
La determinación de modificar el programa del certamen internacional obedeció a un pedido del director técnico de Liverpool, Diego Demarco, ya que el plantel uruguayo retrasó su llegada a Catamarca por inconvenientes con la ceniza volcánica que imposibilitaron el traslado aéreo desde Buenos Aires a Catamarca y debieron movilizarse vía terrestre para llegar recién hoy, tras más de 16 horas de viaje.

miércoles, 27 de julio de 2011

Encuentro integrador de hockey adaptado


Con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación, a través del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, el último martes 19 se efectivizó un encuentro integrador de Hockey Adaptado del cual intervinieron los equipos de Quinta división del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad y un combinado de hockey de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.).
En la ocasión y con la intervención de los entrenadores de ambos planteles, se concretaron dos encuentros en los que hubo una excelente integración, planteada a través de la solidaridad, compañerismo y entrega por la actividad desarrollada.
Concluido el encuentro, los deportistas agradecieron por la experiencia vivida, concretándose posteriormente la entrega de premios, y finalizando la actividad con un refrigerio.
Se jugaron dos partidos, uno entre el equipo del Departamento de Deportes contra el equipo de hockey de la UNCA, y otro donde se conformaron dos equipos mixtos.
En el conjunto del Departamento, alistaron: Héctor Vega, César Castro, Nicolás Tobares, Juan De la Vega, Juan Carmona, Rafael Chumbita. DT: Prof. Chaile y Jefa del Departamento Prof. Soledad Rodríguez.
Y en la formación de la UNCA., estuvieron: Alina Yapura, Ailin Gómez, María Laura Carrizo, Victoria Boker, y Rocío Abarza. DT: Patricia Dorigati.
Para finalizar, desde el Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad se agradeció al equipo de la UNCA y a la Prof. Patricia Dorigati por haber asistido a dicho encuentro.

martes, 26 de julio de 2011

Fue presentado el cuadrangular internacional


“Tal como estaba previsto dos equipos de Catamarca, en este caso Policial y Villa Cubas, que participarán en el Argentino B, van a ser los encargados de inaugurar el estadio este jueves 28”. Con estas palabras, la secretaria de Deportes y Recreación. Sra. Juana Fernández de Collantes, durante la presentación oficial del cuadrangular internacional “Copa Gobierno de Catamarca”, que se hará del 28 al 30 de este mes en el estadio de fútbol “Bicentenario”.
Acompañada de Oscar Chanquia y Eduardo Tolotti, presidentes de Policial y de Villa Cubas, respectivamente, la funcionaria añadió: “la idea, a partir de este certamen, es seguir generando hechos deportivos tendientes a un funcionamiento permanentemente del estadio”, adelantando que “incluso hay clubes interesados en venir a hacer la pretemporada”.
Según detalló la Sra. Fernández, también intervendrán del evento Liverpool de Montevideo de Uruguay, Defensa y Justicia (de Buenos Aires) –ya está en Catamarca- y Atlético Tucumán, éstos dos últimos animadores del certamen de la B Nacional.
Además, se indicó que la final será transmitida en directo por el canal TyC Sports e irá este domingo 31, a partir de las 17, y que será arbitrada por el internacional Héctor Baldassi.
Las entradas costarán $ 20 (popular), $ 25 (platea descubierta) y $ 40 (platea cubierta) y desde este miércoles 27, a partir de las 10, estarán a la venta en la Secretaría de Deportes, en Avda. José R. Luna s/n y en el Estadio “Bicentenario”.
Para acreditarse, los medios de prensa deberán presentar una nota en dependencias de la Secretaría de Deportes, en horario administrativo, donde detallen el número de personas y función que cumplen en el medio.

El programa
Jueves 28

15.30-Policial vs. Villa Cubas.
18-Defensa y Justicia vs. Liverpool de Montevideo (Uruguay).
Viernes 29
15.30-Atlético Tucumán vs. Ganador Policial/Villa Cubas.
Sábado 30
15.30-Por el 3er. puesto.
Domingo 31
17-Final.

lunes, 25 de julio de 2011

Se presenta el cuadrangular internacional de fútbol

Este martes 26, desde las 11 y en el hotel Ancasti, se presentará oficialmente el cuandrangular internacional de fútbol que se desarrollará del 28 al 30 de este en el estadio "Bicentenario".
Organizado por el Gobierno de la Provincia, la presentación será encabezada por la Secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández.
El evento, según se indicó, contará con la intervención de un equipo de Uruguay, un conjunto de Buenos Aires, el restante del interior del país y un reresentante de Catamarca.

jueves, 14 de julio de 2011

Fueron lanzados los Juegos “Evita 2011”


“Con la decisión del Gobierno de la Provincia de participar en los Juegos ‘Evita’, desde el año 2003 en Jujuy nunca más paramos de trabajar con firmeza y decisión. El Gobierno brindó siempre lo mejor en beneficio de nuestros deportistas”. Con estas palabras, la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, Sra. Juana Fernández de Collantes, inauguraba oficialmente la edición 2011 de los Juegos “Evita”, cuyo acto se desarrolló este jueves 14 en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral.
También participaron de la ceremonia autoridades provinciales e intendentes municipales, así como delegaciones escolares y del interior de la provincia, con el encendido de la antorcha olímpica a cargo de Atilio Baccaro, múltiple medallista de oro con gimnasia artística en los Juegos Mundiales de Atenas (Grecia).
La funcionaria, en otro segmento de su alocución, resaltó que “hemos obtenido resultados importantes en los Evita, con un crecimiento cualitativo y cuantitativo que este año la Nación destacó durante una evaluación que se presentó ante las autoridades deportivas de todo el país”.
Luego, remarcó “la decisión política del Gobierno de ser parte de los Evita”, ya que “Catamarca desde el año 2003 ha estado en todos los Juegos y ha hecho historia siendo protagonista de los Evita, esto es un orgullo para todos los catamarqueños”.
Prosiguiendo, añadió que “estamos orgullosos por el compromiso de hacer y dar oportunidades a todos nuestros jóvenes, adultos mayores y a los chicos especiales, quienes nos retribuyeron dejando una impronta con su actuación”.
Igualmente, recordó: “Fuimos sede en 2005 junto con las provincias de La Rioja y San Juan y todavía muchos que participaron de aquella edición no se pueden olvidar de Catamarca que, por capacidad, organización y resultados deportivos, les dejó una huella imborrable”.
Asimismo, la Sra. Fernández agradeció a “todos los intendentes que colaboraron con los Juegos” y resaltó “la labor de un equipo de trabajo del Gobierno que hizo frente al desafío de ser parte de los Juegos Evita y ha cumplido con el objetivo encomendado”.
Y concluyó, remarcando que desde el Gobierno Provincial “hemos hecho lo mejor en beneficio de los jóvenes”, ya que la experiencia “de competir, compartir y hacerse de amigos les permitió saberse valorar como personas”.

Plaquetas y elementos deportivos
Seguidamente, se efectivizó la entrega de plaquetas para los intendentes que colaboraron en las diferentes ediciones de los Juegos “Evita”.
En tal sentido, recibieron su recordatorio Humberto Valdez de Fray Mamerto Esquiú y Jorge Coronel de Tapso (El Alto), así como representantes de los municipios Capital, Fiambalá (Tinogasta), Paclín (La Merced), Recreo (La Paz), El Rodeo (Ambato), Ancasti, Tinogasta, y Los Altos.
Luego, se concretó la donación de elementos deportivos que receptaron, en primer término, las escuelas Nº 195 “Revolución de Mayo” y 993 “Sarmiento/Moreno” y el Instituto Privado Pía Didoménico, y más tarde los beneficiados simbólicamente resultaron los municipios de Fray Mamerto Esquiú, Tapso (El Alto), Ancasti y El Rodeo (Ambato).

martes, 12 de julio de 2011

Se lanzan los Juegos “Evita”

Con un acto a efectuarse esté jueves 14, a partir de las 10.30 y en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia lanzará de manera oficial la edición 2011 de los Juegos “Evita”.
La presentación será encabezada por la titular de Deportes, Sra. Juana Fernández de Collantes, y se prevé la intervención de delegaciones deportivas del interior provincial, las cuales fueron invitadas especialmente para la ocasión.
La competencia contará con la participación de las siguientes categorías y deportes:
Sub 14 (clases 97, 98 y 99)
Modalidad Comunitaria: Fútbol 11 masculino no federado; fútbol 7 femenino libre; voleibol masculino y femenino no federado; básquetbol masculino y femenino libre; atletismo convencional masculino y femenino libre; atletismo y natación discapacitados mixto no federado; y natación convencional mixto no federado.
Modalidad Escolar: Handbol masculino y femenino libre; y voleibol masculino y femenino libre.
Modalidad Comunitaria/Escolar: Ajedrez mixto libre.
Sub 16 (clases 95 y 96)
Modalidad Comunitaria: Fútbol 11 masculino no federado; fútbol 7 femenino libre; voleibol masculino y femenino no federado; básquetbol masculino y femenino no federado; atletismo y natación discapacitados mixto no federado; atletismo convencional masculino y femenino libre; y ajedrez mixto libre.
Sub 18 (clases 93 y 94)
Modalidad Comunitaria: Voleibol masculino y femenino no federado; y Atletismo discapacitado mixto no federado.
Adultos Mayores (hasta clase 1951, desde 60 años en adelante)
Tejo femenino, masculino y mixto; Newcom (voleibol modificado) femenino y masculino; Ajedrez mixto; tenis de mesa femenino, masculino y mixto; y Sapo femenino y masculino.

lunes, 11 de julio de 2011

Fiesta del básquet y del patín especial en Belén


Con la intervención de ochenta atletas y profesores, la Secretaría de Deportes y Recreación, a través del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad, efectivizó el Provincial de básquetbol y patín carrera que tuvo epicentro en la ciudad de Belén del 30 de junio al 1 de julio.
Selectivo para los torneos nacionales de 2011, tomaron parte delegaciones pertenecientes a los departamentos Andalgalá, Pomán, Capayán (de Chumbicha), Valle Viejo, Capital y Belén, en jornadas de camaradería e interesantes actuaciones deportivas
En la oportunidad y con la coordinación general de Soledad Rodríguez, titular del Departamento, las clasificaciones fueron las siguientes:
BASQUET
En Nivel A, el equipo “Los Pumas” se quedó con el primer puesto al batir a “Los Halcones”.
El ganador formó con: Lucio Andrada, Julio Quiroga, Jorge Silva, Víctor Palacio, Lucas Álamo, Gabriel Díaz y Franco Albornoz. DT: Gonzalo Pérez.
Y el perdedor, lo hizo con: Miguel González, Nicolás Moreta, Cristian Carrizo, Emmanuel Ramírez, Saúl Zelaya y Julio Moreta. DT: Mario Soria.
Mientras que en Nivel “B”, la formación de “Los Piratas” vencieron al conjunto de “El Algarrobo”.
Los vencedores, alistaron a: Ricardo Luna, Carlos Cabrera, Alex Ocampo, Fabián Zárate, Pedro Moreta, Miguel Carrizo, Ariel Dorado y Daniel Casas. DT: Marcelo Abarza.
Y los segundos, formaron: Diego Barrios, Oscar Guitian, Darío Álvarez, Oscar Olivera, Brian Reinoso, Claudio Aybar, Eduardo Díaz y Karen Carrazana. DT: César Aimo, Jorgelina Zerdán y Gladis Gorena.

PATIN
Mientras que en la disciplina del patín las clasificaciones fueron:
Femenino
Cat. “A” Roller, 100 y 300 metros, 14 años
1ro.) Paola Aramburu.
Cat. “A” Roller, 100 y 300 metros, 15 años
1ro.) Daniela Navarro.
Cat. “A” Cuatro ruedas, 100 y 300 metros
1ro.) Karen Carrazana.
Cat. “B” Cuatro ruedas, 100 y 300 metros
1ro.) Melisa López.
Masculino
Cat. “A” Roller, 100 y 300 metros

1ro.) Axel Bruno.
Cat. “A” Cuatro ruedas
1ro.) Eduardo Díaz y 2do.) Lucio Andrada.
Cat. “C” Cuatro ruedas, 100 metros
1ro.) Nicolás Moreta; 2do.) Darío Álvarez; y 3ro.) Oscar Guitian.
Cat. “A” Cuatro ruedas, 100 y 300 metros
Lucas Álamo y Ariel Dorado.
Cat. “B” Cuatro ruedas, 100 y 300 metros
Lucio Andrada y Eduardo Díaz.

Agradecimientos
Para concluir, se agradeció la colaboración de Karina Vieyra, Marcelo Abarza, Mario Soria, César Aimo, Miriam Brepe, Gonzalo Pérez, Gladis Gorena, Jorgelina Zerdán, Leonardo Frogel, Agustina Díaz Ocaranza, y de toda la ciudad de Belén.

viernes, 8 de julio de 2011

Fue presentado el Nacional de Paracaidismno


Mediante una conferencia de prensa, este viernes 8 –en Arte+Arte- se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Paracaidismo en Precisión de Aterrizaje “Luis ‘Cacho’ Lauria”, que se llevará adelante del 16 al 18 de este mes en el estadio de fútbol “Bicentenario”.
Organizado por “Los Amigos del Paracaidismo” conjuntamente con las secretarias de Deporte y de Turismo, el evento prevé la participación de paracaidistas de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, incluido el equipo de la Armada Argentina y de integrantes del Ejército Argentino, además de invitados especiales de Uruguay.
En la oportunidad, Luis Tapia, de “Los Amigos del Paracaidismo”, rescató inicialmente que “cuando llevamos la propuesta a las secretarías de Deportes y Turismo tuvimos en forma inmediata una gran receptividad para poder darle forma al evento, así que desde ese momento comenzamos a trabajar en conjunto para llevar adelante el certamen”.
Igualmente, calificó al paracaidismo como “una actividad deportiva vistosa” y adelantó que “seguramente el Estadio Bicentenario podrá ser testigo de un gran espectáculo”.
Seguidamente, la titular de Deportes, Sra. Juana Fernández, consideró como “una idea espectacular” la decisión de realizar el Nacional en Catamarca y “la iniciativa de homenajear a ‘Cacho’ Lauria, un hombre muy reconocido dentro de la actividad”.
Además, tras destacar la labor de “Los Amigos del Paracaidismo” por “mantener viva la disciplina”, enfatizó que el “espectáculo seguramente será magnifico” y que “con alegría podremos ver el cielo de Catamarca lleno de paracaidistas que nos visitarán y a los cuales vamos a ofrecerles lo mejor que tenemos como provincia”.
Luego, Edgardo Ávalos, Secretario de Turismo, consideró valioso en que se halla “aunado esfuerzos entre ‘Los Amigos del Paracaidismo’ y Turismo y Deporte para que este evento puede realizarse”.
También elogió la determinación de que el mismo se concrete “durante la fiesta magna que tenemos los catamarqueños como es El Poncho”, y opinó que el paracaidismo “va a cautivar al público como espectáculo, así que esperamos con muchas expectativas que se efectúe”.
Finalmente, Luis Lauria agradeció el “que me tengan en cuenta para homenajearme en el Nacional en función de mi trayectoria” y resaltó que “es muy importante el respaldo de las dos secretarías para que un deporte que quiero pueda realizar un evento como este”.

Más detalles
De acuerdo a lo informado, la competencia de precisión de aterrizaje será individual y por equipos, ésta última con dos integrantes, y la altura de lanzamiento será de 1.200 metros sobre el nivel del terreno.
Se prevé que el juzgamiento lo lleven adelante tres jueces en tierra y un equipo electrónico de medición para cada salto. Habrá seis rondas como máximo y tres como mínimo para homologar la prueba. Se utilizará un avión del Club Santiago del Estero (un Cessna 182) para el lanzamiento de los participantes y que tendrá una capacidad de cuatro personas.
También habrá saltos de exhibición de 1.500 a 2.500 metros, donde ya confirmaron su participación diez deportistas.
La actividad irá de 9 a 18 y la apertura oficial se producirá el sábado 16, desde las 13, con un acto que contará con la presencia de autoridades provinciales, paracaidistas y de público en general.
Como datos para tener en cuenta, se estiman 18 horas de vuelo y un total de 140 saltos a realizarse. Asimismo, los paracaidistas llegan con una experiencia de 1.000 a 1.500 saltos con participaciones a nivel nacional e internacional.
La fiscalización estará a cargo de la Federación Argentina de Paracaidismo.
Cabe señalar que, aparte de lo deportivo, habrá acciones sociales a cargo de Horacio Barboza Pérez, a través del Programa Deportivo para Prevención de Conductas Adictivas y un grupo de chicos de la Asociación Civil “Los Amigos”.

jueves, 7 de julio de 2011

Regresó Baccaro, múltiple medallista


Cargado con las siete medallas de oro que consiguiera en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, retornó este jueves 7 a la provincia el atleta Juan Atilio Baccaro, del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad que depende de la Secretaría de Deportes y Recreación.
Baccaro, que brilló en la competencia de gimnasia artística que tuvo lugar en la ciudad de Atenas (Grecia) del 21 de junio al 4 de julio, fue recibido en la terminal de ómnibus por la titular de Deportes de la Provincia, Sra. Juana Fernández de Collantes; y por la responsable del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, Prof. Soledad Rodríguez; además de familiares con su emocionada mamá a la cabeza, entre otros.
“Te felicitamos por haber llevado orgulloso el nombre de Catamarca a nivel internacional y demostrar que con esfuerzo y sacrificio todos los sueños son posibles de realizarse” señaló la Sra. Fernández.
En tanto que Baccaro agradeció el apoyo y la posibilidad que le brindó la Secretaría de Deportes de poder “llegar a unos juegos de esta magnitud representando a mi provincia Catamarca”.

Festival de boxeo, presentado


Con una conferencia de prensa, este jueves 7 –en el local Caravatti- se presentó oficialmente el festival de boxeo “Homenaje al Dr. Genaro Collantes”, que se concretará este viernes 8 en el estadio principal del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.
En la oportunidad, la Sra. Juana Fernández de Collantes, titular de la Secretaría de Deportes, expresó que “es muy importante este nuevo resurgir del boxeo, así que desde la Secretaría de Deportes vamos a brindarle todo el apoyo necesario siempre y cuando se desarrolle en forma ordenada y con responsabilidad”.
Igualmente, destacó las figuras de los gimnasios de box que “tantos chicos cobijan” y que con “regularidad en la organización de eventos de estas características les brindan a los jóvenes una posibilidad de insertarse en el deporte”.
A su turno, el entrenador Jorge “Chano” Martínez, en nombre de la flamante Asociación de Técnicos Unidos del Boxeo por Catamarca que organiza el evento, remarcó la importancia del regreso del boxeo al Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”. “Estamos muy contentos en volver a tener un espectáculo de boxeo en este escenario” dijo, a la vez que destacó la figura del Dr. Genaro Collantes, que será homenajeado en el festival, como “una persona que siempre apoyo al deporte”.
De la presentación también intervinieron Omar Tomada, de la Comisión Municipal de Box, que fiscalizará el evento; y los púgiles jujeños Víctor Alcocer y Gabriel Vallejo, oponentes de los locales Carlos “El Caballero Azul” Chumbita y Adrián “Ko” Bazán, respectivamente.

martes, 5 de julio de 2011

Exitoso cierre del infantil en Santa Marta


De manera exitosa, finalizó este sábado 2 el 1er. torneo de fútbol infantil que, organizado por la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación de la Provincia, se desarrolló en instalaciones del Polideportivo Sur “Autonomía de Catamarca”, en el barrio Santa Marta.
Con una participación de 22 equipos distribuidos en cuatro categorías, el cierre tuvo una colorida ceremonia de entrega de premios e indumentaria que efectivizó la titular de Deportes, Sra. Juana Fernández.
Las posiciones finales de todas las divisionales que intervinieron fueron las siguientes:
Cat. 1997/98
Campeón: Los Piojos; subcampeón: Dep. Esmeralda; tercero: Dep. Unión “A”, y cuarto: Los Diablitos.
Goleador: José Luis Burgos (Los Piojos) 12 goles; valla menos vencida: Hugo Alfredo Vera (Unión “A”); y jugador Fair Play: Héctor Herrera Astrada (Dep. Esmeralda).
Cat. 1999/2000
Campeón: Los Nenes de Deodoro; subcampeón: Dep. Esmeralda; tercero: Los Tigres; y cuarto: Dep. Unión.
Goleador: Darío Arroyo (Dep. Esmeralda) con 13 goles; Valla menos vencida: Nahuel Pacheco (Dep. Esmeralda); y jugador Fair Play: Matías Cano (Los Nenes de Deodoro).
Cat. 2011/02
Campeón: Dep. Unión “A”; subcampeón: Dep. Esmeralda; tercero: Sacachispa; y cuarto: Dep. Unión “B”.
Goleador: Valentín Velardez (Esmeralda); valla menos vencida: Nahuel Roldán (Unión “A”); y jugador Fair Play: Juan Moreno (Esmeralda).
Cat. 2003/04
Equipos participantes: Dep. Unión “A”, Los Gigantes del Sur, Los Microbios, y Dep. Unión “B”.
Goleador: Uriel Molas (Los Gigantes); valla menos vencida: Lucas Herrera (Unión “A”), y Jugador Fair Play: Joaquín Altamirano (Dep. Unión “A”).
Cat. 2003/04
Equipos participantes: Las Leonas “A”; Las Favoritas; Las Leonas “B”; y Las Chiquis.
Goleadora: Celia Zárate (Las Leonas “B”); valla menos vencida: Celia Garay (Las Leonas “B”); y jugadora Fair Play: Jessica Santillán (Las Favoritas).