martes, 31 de agosto de 2010

Especiales con final Provincial del Bicentenario

Organizado por el Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad, que depende de la Secretaría de Deportes y Recreación, del 1 al 3 de setiembre se concretará la final de los Juegos Deportivos del Bicentenario en las disciplinas de atletismo y natación.
Las actividades se harán en la pista del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y en la pileta del Tiro Federal, y podrán participar atletas de ambos sexos, con cualquier tipo de discapacidad y que tengan de 12 a 16 años de edad (clases 94 a 98).
Con reglamento IAAF en atletismo y FINA en natación, los atletas deberán participar en las dos disciplinas para poder clasificar para la final Nacional de los Juegos “Evita 2010”. En atletismo, deberán realizar una prueba de pista (80 ó 150 mts.) y una de campo (lanzamiento de la bala), y en natación harán dos estilos entre Pecho, Espalda y Libre.
Se prevé la intervención de representantes de los departamentos Belén, Santa María, Andalgalá, Tinogasta (cabecera y Fiambalá), La Paz (Recreo, Esquiú, Saujil y La Guardia), Capayán (Chumbicha), Pomán y Capital.
Por la Capital, estarán: APANE, las escuelas 7, 8, 34, 31 y 428, el Instituto de Rehabilitación Integral (IRI), la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (APyFADIM), y la Secretaría de Deportes.

Programa
Miércoles 1 de setiembre
10-Arribo de delegaciones-acreditaciones.
13-Almuerzo.
14-Clasificación funcional.
16-Testeo.
18-Reunión Informativa y Armado de Series.
21-Cena.
Jueves 2
8-Desayuno
9-Cámara de Llamada
Lanzamiento de la Bala: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental Sub 14; y en Salto en Largo: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental Sub 16
10.30-Lanzamiento de la Bala: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental Sub 16; y en Salto en Largo: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental Sub 14
12.30-Almuerzo
15.30-Cámara de Llamada
16-80 metros: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental Sub 14 y Sub 16; y en 150 metros: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental Sub 14
17-150 metros: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental Sub 16
18.30-Merienda
21-Cena reunión informativa
Viernes 3
8-Desayuno
9-Natación Sub 14 y Sub 16: Disc Motora (PC), Disc. Visual y Disc. Mental
12-Almuerzo
15.30-Entrega de Premios

lunes, 30 de agosto de 2010

Especiales a los Juegos Mundiales de Atenas


Los bochofilos Juan Irineo Domínguez y Ramón Matías Romero Moya, pertenecientes a la Secretaría de Deportes y Recreación, a través del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, se clasificaron para los Juegos Mundiales de Verano “Atenas 2011”, que se desarrollarán en febrero del próximo año en esta ciudad de Grecia.
Domínguez y Romero Moya lograron la clasificación durante el Nacional de Bochas, que tuvo lugar este fin de semana en la localidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, donde se coronaron campeones como pareja masculina en una actuación brillante.
Organizado por Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina, la delegación de Catamarca contó también con la dupla femenina Ana María Varela y Karina González, que lograron el subcampeonato, y como entrenador estuvo Marcelo Filippin.
Cabe señalar que el certamen tuvo intervenciones de delegaciones de Catamarca, San Luis, Córdoba (Marcos Juárez, Mackenna y Río Cuarto), Santiago del Estero, Santa Fe (Rosario), Buenos Aires (Junín), Entre Ríos (Paraná), Río Negro (Gral. Roca) y Mendoza.

Santa María y La Paz, campeones en el Bicentenario


Los elencos de los departamentos de Santa María, en fútbol femenino Sub 16, y de La Paz, en handbol femenino Sub 16, lograron el primer lugar en los Juegos Deportivos del Bicentenario, que se desarrollaron este viernes 27 y hasta el domingo 29, y clasificaron para la final Nacional de los “Evita 2010”.
En fútbol femenino Sub 16, el equipo de Santa María derrotó a Pomán por 1 a 0, mediante conquista de Karen “La Pulguita” Ocampo, goleadora y mejor jugadora del certamen.
El plantel ganador dirigido por Armando Ruiz se integró con: Delina Guanco, Teresa Martínez, Brenda Morales, Marina Díaz, Mariana Santos, Micaela Condorí, Natalia Morales, Karen Ocampo, Rocío Escalante y Rita Olartes.
Mientras que en handbol femenino Sub 16, la formación de La Paz superó en la final a Belén por 23 a 3, con anotaciones de Karina Cortez (tres), Fernanda Espinoza (dos), Genesis Andrada (nueve), Ingrid Herrera (tres), Luliana Espinoza, Evelin Molina (tres) y María Segovia (dos).
La plantilla campeona que orienta Roberto Berbel se constituyó con: Karina Cortez, Ana Enriquez, Fernanda Espinoza, Genesis Andrada, Rebeca Suárez, Ingrid Herrera, Luliana Espinoza, Evelin Molina, Julia Rivero Ledesma, Mariel Gómez, Brenda Herrera y María Segovia.

Los clasificados en ajedrez
Por otra parte, este viernes 27 –en instalaciones del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”- se desarrolló la final del ajedrez donde se clasificaron los representantes de Catamarca en las categorías Sub 14, Sub 16 y Adultos Mayores para la final Nacional de los “Evita 2010”.
Con la participación de jugadores de Capital, Valle Viejo, Belén, Santa María y Andalgalá, el evento tuvo organización de la Secretaría de Deportes y Recreación, y como autoridades se desempeñaron: Fernando Díaz (director), Luis Jalil (árbitro) y Carlos Leiva (fiscal).
El equipo Sub 14, quedó integrado por: Agustín Oviedo (Valle Viejo), Agustín Luján (Valle Viejo), Franklin Varela (Valle Viejo), Alejandro Vega (Valle Viejo), Ayelen Leiva (Valle Viejo) y María Sol Jalil (Capital).
En tanto que en Sub 16, la formación clasificada será conformada por: Lisa Luján (Valle Viejo), Xavier Alaniz (Belén), Jonathan Flores (Santa María), Facundo Cano (Santa María) y Micaela Segovia (Belén).
Mientras que en Adultos Mayores, el equipo quedó integrado de esta manera: Fernando Herrera (Paclín), Santiago Stefani (Capital), Luis Gallardo (Capital), Carlos Lobo (Capital) y José Heredia (Belén).

Clasificaciones del selectivo
Categoría Sub 14

1ro.) Agustín Oviedo 4 puntos
2do.) Agustín Luján 4
3ro.) Franklin Varela 3,5
4to.) Alejandro Vega 3,5
5to.) Leo Veliz 3,5
6to.) Cristian Leiva 3
7mo.) Ayelen Leiva 2,5
8vo.) María Sol Jalil 2,5
9no.) Luciana Baigorri 2
10mo.) Leonel Cancino 2
11ro.) Tupak Toro 2
12do.) Rodrigo Guerrero 1,5
13ro.) Agustina Arévalo 1
Categoría Sub 16
1ro.) Lisa Luján 5
2do.) Xavier Alaniz 4
3ro.) Jonathan Flores 3
4to.) Facundo Cano 3
5to.) Juan Lagoria 3
6to.) Micaela Segovia 2,5
7mo.) Matías Delgado 2
8vo.) Francisco Lezcano 2
9no.) Pablo Veliz 2
10mo.) Roque Andrada 2
11ro.) Roque González 1
12do.) Andrea Delgado 0,5

domingo, 29 de agosto de 2010

En los Juegos del Bicentenario, definición postergada

Por razones de fuerza mayor, la final de los Juegos Deportivos del Bicentenario en el fútbol masculino Sub 16 entre los representantes de Paclín y Capayán se completará este viernes 3, desde las 11 y en el estadio “Malvinas Argentinas” de la Liga Catamarqueña de Fútbol.
Organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación, el compromiso se desarrollaba este domingo 29 y se encontraba 1 a 0 favorable a Paclín, restando por jugarse el segundo período de 25’, cuando inconvenientes fuera del campo de juego determinaron la suspensión de las acciones. Las mismas se completarán sin público.
Cabe señalar que el equipo campeón obtendrá la clasificación para la final Nacional de los Juegos “Evita 2010”, que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata.

jueves, 26 de agosto de 2010

Los JUDEJUT “Argentina 2011” tienen fecha


La fecha de realización de los JUDEJUT “Argentina 2011” será del 25 de febrero al 3 de marzo próximo. La misma quedó definida este jueves 26, en el Hotel Amerian, durante la 1ra. Asamblea Ordinaria de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, que fue encabezada por la secretaria de Deportes de la Provincia, Sra. Juana Fernández, actual Presidenta de los Trasandinos.
En el encuentro, del cual intervinieron autoridades deportivas de 13 provincias o regiones de Bolivia, Chile, Perú y Argentina, también se determinó la sede de cada una de las disciplinas en la competencia juvenil del año 2011.
En tal sentido, lo resuelto prevé que Salta albergue al atletismo y básquet masculino, Jujuy hará lo propio con el voley masculino y natación, Tucumán será escenario de judo y tenis de Mesa, en La Rioja se disputará básquet femenino y taekwondo; y en Catamarca irá el voley femenino y ciclismo, quedando por precisar la sede de gimnasia en el plazo de un mes aproximadamente.
Sobre la Asamblea, la Sra. Fernández resaltó que “los alojamientos del los países que nos visitan se harán en hoteles de categoría de dos y tres estrellas, de acuerdo a cada región, en cuanto a la alimentación, se hará en función de nutricionistas, garantizando las cuatro comidas diarias y tratando de que la misma sea regular y pareja, sin descuidar el balance y el nivel nutricional”.
En torno las instalaciones deportivas, especificó que éstas estarán adecuadas y serán propias a cada deporte, añadiendo que “la seguridad y la salud están garantizadas inclusive con el seguro por deportista y la seguridad dentro de los lugares de competencia y en los alojamientos”.
Además, en torno a cuestiones legales del Estatuto, la Sra. Fernández remarcó: “la organización va a tener la potestad de hacer cumplir estrictamente lo que los estatutos dicen, si dos meses previos a la fecha de competencia, alguna provincia o región no cumplió con lo pautado será sancionada con la no participación en los Juegos”, de este modo se propuso que el 25 de diciembre se entregue el listado numeral y el 25 de enero haga lo propio con el listado Nominal
Para finalizar, el director de Deportes de la Provincia, Mario Galletti, explicó el motivo de la elección de un día de semana para la llegada de las delegaciones. “Muchas veces pasa que uno está llegando a un lugar y hay cuestiones administrativas que solucionar imposibles de realizar un día domingo, por lo que decidimos que la llegada sea un día de semana así no tenemos ningún inconveniente de este tipo” dijo al respecto.
Finalizada la reunión, las autoridades participantes se dirigieron a la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral quien les dio la bienvenida a la provincia.
Cabe señalar que entre las siguientes autoridades deportivas se encuentran: Federico Abud (Salta), Mario Najar (Jujuy), Guillermo Babot (Tucumán) y Diego Mazzuchelli y Pablo Rivero (La Rioja), por Argentina; Mauricio Gutiérrez (Arica y Parinacota), Manuel Ossandon (Antofagasta), Rubén Berrios (Taparacá) y Rodrigo Dorador (Atacama), por Chile; Walter Lozada (Arequipa), Octavio Ibáñez Manchego (Moquegua) y Dina Clara Bejarano (Cusco), por Perú; y Gustavo Romero y Jorge Rodríguez (Sucre) y Miguel Tobar (El Alto), por Bolivia.

martes, 24 de agosto de 2010

Asamblea por los JUDEJUT 2011

Con la participación de representantes de 13 provincias o regiones de Bolivia, Chile, Perú y Argentina, este jueves 26, a partir de las 9.30, se desarrollará la 1ra. Asamblea Ordinaria de los JUDEJUT “Argentina 2011”, que tendrá lugar en instalaciones del Hotel Amerian.
La misma será encabezada por la Secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández, en su carácter de Presidenta de los JUDEJUT 2011, y contará con la presencia de las siguientes autoridades deportivas: Federico Abud (Salta), Mario Najar (Jujuy), Guillermo Babot (Tucumán) y Diego Mazzuchelli y Cristian Agüero (La Rioja), por Argentina; Mauricio Gutiérrez (Arica y Parinacota), Manuel Ossandon (Antofagasta), Rubén Berrios (Taparacá) y Rodrigo Dorador (Atacama), por Chile; Walter Lozada (Arequipa), Octavio Ibáñez Manchego (Moquegua) y Dina Clara Bejarano (Cusco), por Perú; y Gustavo Romero y Jorge Rodríguez (Sucre) y Eugenio Añawaya (El Alto), por Bolivia.
En la oportunidad, se analizarán diferentes aspectos relacionados con los Trasandinos 2011, que se realizarán en Argentina, tales como fecha de la competencia, disciplinas que intervendrán, distribución de deportes para las distintas sedes, y reglamentación, entre otros.

Programa
Miércoles 25
Arribo de visitantes.
18-Reunión de autoridades de Argentina.
Jueves 26
9.30-Asamblea.
11-Coffe break.
12-Visita a Casa de Gobierno.
16.30-Asamblea.
18-Coffe break.
18.30-Conclusiones y firma de acta.
Viernes 27
Regreso.
En caso de acordar, se realizará una visita turística con lugar a confirmar.

Continúan las finales de Juegos del Bicentenario

Organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación, este viernes 27 proseguirán las finales provinciales de los Juegos Deportivos del Bicentenario en las disciplinas de ajedrez Sub 14 y Sub 16; fútbol femenino Sub 16; fútbol masculino Sub 16; y Handbol femenino Sub 16; además de Adultos Mayores.
En el caso del ajedrez, la actividad se hará en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, y en Adultos Mayores, el escenario será en el Polideportivo de las 920 viviendas.
Mientras que en fútbol femenino y handbol, la competencia irá en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, y en fútbol masculino se desdoblará en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y en el estadio “Malvinas Argentinas” de la Liga Catamarqueña de Fútbol.
Cabe señalar que los campeones en cada disciplina se clasificarán directamente para las finales nacionales de los Juegos “Evita 2010”, que tendrán lugar en la ciudad de Mar del Plata.

Los fixtures
FUTBOL FEMENINO SUB 16
En el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”
Viernes 27
10-Belén vs. Sta. María (Zona A) y Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
11-Paclín vs. F. M. Esquiú (Zona C) y El Alto vs. La Paz (Zona D)
15-Belén vs. Tinogasta (Zona A)
16-Paclín vs. Valle Viejo (Zona C)
17-El Alto vs. Santa Rosa (Zona D)
Sábado 28
10-Sta. Maria vs. Tinogasta (Zona A) y Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
11-F. M. Esquiú vs. Valle Viejo (Zona C) y La Paz vs. Santa Rosa (Zona D)
15-Semifinales: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C
16-Semifinales: 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 29
10-Final

FUTBOL MASCULINO SUB 16
Viernes 27
En Liga Catamarqueña de Fútbol
9-Belén vs. Santa María (Zona A)
10-Capayán vs. Ambato (Zona B)
11-Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
15-Belén vs. Tinogasta (Zona A)
16-Capayán vs. Andalgalá (Zona B)
17-Ambato vs. Pomán (Zona B)
En Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”
9-Paclín vs. Valle Viejo (Zona C)
10-Ancasti vs. El Alto (Zona D)
11-La Paz vs. Santa Rosa (Zona D)
15-Paclín vs. Capital (Zona C)
16-Ancasti vs. La Paz (Zona D)
17-El Alto vs. Santa Rosa (Zona D)
Sábado 28
En Liga Catamarqueña de Fútbol

9-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A)
10-Capayán vs. Pomán (Zona B)
11-Ambato vs. Andalgalá (Zona B)
En Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”
9-Valle Viejo vs. Capital (Zona C)
10-Ancasti vs. Santa Rosa (Zona D)
11-El Alto vs. La Paz (Zona D)
16-Semifinales: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C
17-Semifinales: 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 29
En Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”
10-Final.

HANDBOL FEM SUB 16
En Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”
Viernes 27

8-Belén vs. Santa María (Zona A)
9-Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
10-Capital vs. Valle Viejo (Zona C)
11-Santa Rosa vs. La Paz (Zona D)
14-Belén vs. Tinogasta (Zona A)
15-Pomán vs. Andalgalá (Zona B)
16-Valle Viejo vs. Capital (Zona C)
17-La Paz vs. Santa Rosa (Zona D)
Sábado 28
10-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A)
16-Semifinales: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C
17-Semifinales: 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 29
10-Final

lunes, 23 de agosto de 2010

Juana Fernández se reunió con el Presidente de la AFA


El jueves pasado, la secretaria de Deportes Juana Fernández se reunió con el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, el secretario General José Luis Meiszner y su vocero, el director de Medios Ernesto Cherquis Bialo con el objetivo de coordinar acciones relacionadas con el Estadio de Fútbol “Bicentenario”.
En este sentido, Fernández destacó “teniendo en cuenta que la obra está a punto de concluir, fuimos a hacer las gestiones para que visiten la provincia y conozcan el Estadio”, al tiempo que agregó que también se está tramitando la posibilidad de que el Sub 20 juegue en Catamarca con algún país limítrofe “porque están preparándose para el Torneo Internacional”.
Del mismo modo, hemos pedido para que vengan al Estadio clubes de Primera División y la posibilidad de realizar las temporadas de verano aquí”, explicó la funcionaria.
Con respecto a la respuesta por parte de las autoridades ante las peticiones, la secretaria de Deportes destacó que “si bien hay que poner fechas, el entusiasmo está, ellos nos manifestaron que cada estadio que se abre en el país es una oportunidad importante para el deporte y el futbol del mismo”.
En este contexto, la funcionaria adelantó que le han prometido gestiones para que se juegue un amistoso correspondiente a la Copa Sudamericana Sub 20, aunque no se definió el posible rival del seleccionado argentino. También se gestiona la sede en las finales de campeonato Sub 17 de las provincias, que se efectuaría en diciembre.

Centro de Rendimiento de la AFA
La Secretaria de Deportes Juana Fernández destacó que también se están llevando a cabo las tratativas para tener un Centro de Rendimiento de la AFA en la provincia de Catamarca, al respecto indicó que “se firmará un convenio con la Asociación a fin de darle la dinámica que necesita nuestro Estadio, además de realizar la preparación técnica de nuestros jugadores para insertarlos en clubes de Primera División”.
Para finalizar, Fernández informó que la semana entrante recibirán la visita de importantes clubes y medios de comunicación de todo el país para conocer el Estadio Bicentenario.

viernes, 20 de agosto de 2010

El “Duatlón de la Niñez” resultó todo un éxito


Con una participación superior a los sesenta chicos de 2 a 12 años, este domingo 15 se desenvolvió exitosamente el “Duatlón de la Niñez”, que organizó la Secretaría de Deportes y Recreación de manera conjunta con el Club Catamarca Pruebas Combinadas (CCPC).
La actividad se desdobló en el Predio Ferial (desde siete a doce años) y en el Parque de los Niños (de dos a seis años) y, a pesar del viento, tuvo un desarrollo ampliamente positivo que incluyó, además, la intervención de representantes del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad y de los mismos padres en la novedosa categoría Equipo Familiar (un niño hasta Cat. 2005 y un progenitor).
Con todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Deportes trabajando en el normal desarrollo de la prueba, la totalidad de niños participantes recibieron una remera, agua mineral, diploma de participación, medalla de finisher y kit de competencia, aparte de de intervenir en el sorteo de artículos deportivos, accesorios para bicicletas, vestimenta, bicicletas y un cuatriciclo.
En síntesis, la jornada tuvo una importante presencia familiar que redundó en la felicidad de los niños que festejaron su día a través del deporte.

Todos los participantes
Clase 1997
Sebastián Augusto Yebra, Carlos Ariel Carreño, y Cristian Ponce.
Clase 1998
Agustín Frogel, Alexis Valdivia, Francisco Cherbi Faerman, Facundo Antonio Herrera, Santiago Sapalchuk, Gisella Vanina Nieva, Gabriel Alejandro Lobo, Micaela Regalado, y Lourdes Vilte.
Clase 1999
Matías Arévalo, Martín Nicolás Supilka, María Ximena Carreño, Agustín Gómez Bazán, Alexis Gómez Bazán, Facundo Javier Muro, Franco Alejandro Pérez, y Lisandro Cofre.
Clase 2000
Estefanía Valentina Valdivia, Facundo Ferreyra, Maira Giselle Díaz, Felipe Cherbi Faerman, Candela Pereira Vilte, Gabriela Pereira Vilte, y Martín Vilte.
Clase 2001
Agustín José Yebra, Carlos Joaquín Yebra, Benjamín Sierralta, Nadir González Rodríguez, Fernanda Tamara Nieva, y Juan Manuel Núñez.
Clase 2002
Azul Cabrera, María Jacqueline Rojas Salomón, Rubén Antonio Vilte, Facundo Gómez Bazán, y Héctor Alan Galíndez.
Clase 2003
Oreana Valentina Aragón, Ramón Andrés Gómez, Victoria Mailen Cruz, Brian Monasterio Rodríguez, y Luana Aylen Pérez.
Clase 2004
Alejandro Sosa Luján, Víctor Varela Leiva, Luján Rodríguez, Diego Gómez Bazán, Luz Magali Flores, y Mario Brandon Galíndez.
Clase 2005
Valentina Jazmín Gutiérrez, Juan Ignacio Galletti, y Lautaro Cabrera.
Clase 2006
Nara Liz Silva Medina, Javier Pereyra Vilte, Gonzalo Nahuel Carreño, y Tiziana Abigail Núñez.
Clase 2007
Thiara González Rodríguez, Ana Sosa Carrizo, Elian Mateo Cano, Lucía Guadalupe Sosa, e Iris López Barrientos.
Clase 2008
Gianella Luz Cabrera, Morena Delfina Aragón, Franco Emiliano Ponce, y Thiago Valdez Acevedo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Especiales, con Provincial de bochas y gimnasia


La Secretaría de Deportes y Recreación, a través del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, efectivizó este viernes 13 el Provincial de bochas y de gimnasia artística que tuvo lugar en el Club Pelota Catamarca y en el Polideportivo “Fray MamertoEsquiú”, respectivamente.
Los eventos resultaron clasificatorios para los certámenes nacionales que se concretarán en Marcos Juárez (Córdoba) para las bochas y en la provincia de Tucumán para la gimnasia, bajo la organización de Nuevas Olimpiadas Especiales.
En la oportunidad, las clasificaciones fueron las siguientes:
GIMNASIA ARTÍSTICA
Nivel 1
Marcelo Herrera (Recreo, La Paz)
Nivel 3
Atilio Vaccaro (Capital)
BOCHAS
Nivel A
1ros.) Ana María Varela, Karina González y Bruno Leiva.
2dos.) Raúl Luna, Roque Domínguez y Renzo Seco.
3ros.) Juan Carlos Bulacios, César Eduardo Varela y Jorge Leiva.
Nivel B
1ros.) Matías Romero, Cristian Aybar e Irineo Domínguez.
2dos.) Lucas Díaz, Nelson Acosta y Matías Ramírez.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Arrancó la Liga de Fútbol Infantil de Santa Rosa

Con la presencia de la Secretaría de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández de Collantes, este sábado 14 se puso en marcha la 1ra. Liga de Fútbol Infantil del departamento Santa Rosa, que organiza la Liga Santarroseña de Fútbol y auspicia la Municipalidad de Los Altos.
La apertura del flamante certamen, que se denomina “Dr. Genaro Aurelio Collantes”, se desarrolló en instalaciones del Club Social Los Altos y contó con la presencia de autoridades del Concejo Deliberante local; del director de Deportes de Los Altos, Daniel Silcan; y del titular de la Liga Santarroseña, Jorge Figueroa, entre otros.
En la oportunidad, la Sra. Fernández elogió la decisión de crear la liga e instó a la dirigencia a continuar “en este camino de trabajar con los más pequeños, quienes serán los futuros deportistas del departamento y que seguro les darán muchas alegrías” dijo, agradeciendo por último -en nombre de su familia- la determinación de homenajear al Dr. Collantes imponiendo su nombre a la competencia.
Precisamente, los organizadores explicaron que el reconocimiento al Dr. Collantes se debe a que “fue un hombre ligado al deporte provincial con capacidad de gestión para deportistas e instituciones, además de idoneidad y un compromiso profundo con sus comprovincianos”.
Asimismo, la Sra. Fernández hizo entrega de elementos deportivos a los clubes participantes de la Liga: Dep. Alijilan, Social y Dep. Manantiales, Social Los Altos, Defensores de Quimilpa, Dep. Independiente de Los Altos, Juventud de Bañado de Ovanta e Independiente de El Alto.
La competencia, para finalizar, albergará a las categorías 7 y 8 años, 9 y 10 años (éstas dos juegan en mitad de cancha), y 11 y 12 años, y fue declarada de interés municipal por el Municipio de Los Altos y de interés legislativo por el Concejo Deliberante local.
Cabe señalar que la Sra. Fernández, una vez finalizada la actividad, mantuvo reuniones con la dirigencia deportiva local donde intercambiaron ideas y objetivos para continuar desarrollando el deporte en la zona. El encuentro se efectivizó en la Hostería de Alijilán.

martes, 17 de agosto de 2010

Santa Rosa, Paclín y La Paz, primeros campeones del Bicentenario


Los equipos de Santa Rosa, en fútbol masculino Sub 14; de Paclín, en fútbol femenino Sub 14; y de La Paz, en handbol femenino Sub 14, resultaron los primeros campeones Provinciales en los Juegos Deportivos del Bicentenario, que organiza la Secretaría de Deportes y Recreación.
La actividad se desarrolló entre viernes 13 y domingo 15 en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y en el estadio “Malvinas Argentinas” de la Liga Catamarqueña de Fútbol, contando con una intervención superior a los 400 chicos.
En Fútbol masculino Sub 14, la formación de Santa Rosa venció a Tinogasta por 1 a 0, con tanto de Ángel Luján, y se quedó con el primer puesto.
En Fútbol femenino Sub 14, la alineación de Paclín batió a su similar de La Paz por 2 a 0 para coronarse campeón.
Y en handbol femenino Sub 14, La Paz derrotó en la final a Capital por 26 a 5, con 14 tantos de Ariana Paz (goleadora y figura del torneo), 6 de María Saracho, dos de Maite Chialva y de Talia Chazarreta y uno de Daiana Lobo y de Florencia Malagueño.
Los campeones, cabe señalar, se clasificaron directamente para las finales nacionales de los Juegos “Evita 2010”, que se harán en la ciudad de Mar del Plata a fines de octubre.

Los planteles ganadores
Fútbol Masculino Sub 14
SANTA ROSA
Ricardo Paz, Gonzalo Córdoba, Cristian Villalba, David Morales, Diego Ontivero, Matías Cancino, Darío De La Vega, Fabián Morán, Ramón Lezana, Ángel Luján, Arcángel Varela, Juan José Bustos, Marcelo Cárdenas y Ramón Heredia. DT: Marcelo Silva y Jorge Corbalán.
Fútbol Femenino Sub 14
PACLIN

Eliana Mariel Jalil, Nadia Micaela Sánchez, Johann Jalil, Florencia Carabajal Maza, Sandra Cordero, Nadia Rivera y María José Noriega. DT: Hugo Ávila
Handbol Femenino Sub 14
LA PAZ

María José Saracho, Florencia Malagueño, Florencia Basualdo, Edith Herrera Corbalán, Maite Luciana Chialva, Talia Chazarreta, Brenda Rivero, María José Varela, Daiana Lobo, Georgina Nieto, Ariana Belén Paz y María José Fernández. DT: Roberto Berbel

Postergación
Por otra parte, la Secretaría de Deportes confirmó la postergación de la actividad de los Juegos del Bicentenario prevista del 19 al 22 de este mes, a raíz del Centenario de la Diócesis de Catamarca.
De esta manera, las competencias en Fútbol Sub 16 Masculino y Femenino, y Handbol Femenino Sub 16 se trasladarán para la fecha del 26 al 29 de agosto e irán conjuntamente con Adultos Mayores y Ajedrez Sub 14 y Sub 16 Masculino y Femenino, previstas oportunamente.

viernes, 13 de agosto de 2010

Clínica para skaters

Este sábado 14 y domingo 15, en el Parque de los Niños, se llevará adelante una clínica de skate a cargo de Eugenia Ginepro y Darío Mattarollo, ambos de 19 años y reconocidas figuras a nivel nacional. Organizada por Juvicana Multiespacios (de Rivadavia 708) y con el auspicio de la Secretaría de Deportes y Recreación, el evento comprenderá para este sábado 14 -de 14 a 18- una clínica con demostraciones y asesoramiento sobre los elementos que se requieren para hacer skate.
Mientras que el domingo 15, también de 14 a 18, se efectivizará un torneo para skaters locales donde Ginepro y Mattarollo (integran el equipo "Light Studio de Lux") oficiarán de jueces.
El evento formará parte de los festejos por el "Día del Niño" y apunta a tratar de insertar la disciplina en la comunidad.

Nacional en setiembre
Por otra parte, se confirmó que el sábado 11 de setiembre se efectivizará el 2do. Nacional de Skate en Catamarca, con la presencia de los mejores exponentes del país.

jueves, 12 de agosto de 2010

En marcha, la final Provincial del Bicentenario

Con una presencia de 400 jóvenes de toda la provincia, la Secretaría de Deportes y Recreación comenzará a desarrollar este viernes 13 –desde las 8- las finales Provinciales de los Juegos Deportivos del Bicentenario, con las disciplinas de fútbol masculino y femenino y handbol femenino, todos en la categoría Sub 14.
La actividad se desarrollará en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y en el estadio “Malvinas Argentinas” de la Liga Catamarqueña de Fútbol, y se extenderá hasta este domingo 15 cuando se consagre a los campeones los cuales clasificarán automáticamente para la final Nacional de los Juegos “Evita 2010”, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata.
Previo a la actividad, se efectuará el congresillo técnico para ambas disciplinas a partir de las 7.30, en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.

Programa
FUTBOL FEMENINO SUB 14
En Polideportivo “F. M. Esquiú”

Viernes 13
10-Belén vs. Santa María (Zona A) y Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
11-Paclín vs. Capital (Zona C) y El Alto vs. La Paz (Zona D)
15-Belén vs. Tinogasta (Zona A) y Pomán vs. Andalgalá (Zona B)
16-Paclín vs. F. M. Esquiú (Zona C) y El Alto vs. Santa Rosa (Zona D)
Sábado 14
10-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A) y F. M. Esquiú vs. Capital (Zona C)
15-Semifinales: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C, y 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 15
10-Final

HANDBOL FEMENINO SUB 14
En Polideportivo “F. M. Esquiú”

Viernes 13
8-Belén vs. Santa María (Zona A)
9-Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
10-Paclín vs. Valle Viejo (Zona C)
11-Santa Rosa vs. La Paz (Zona D)
14-Belén vs. Tinogasta (Zona A)
15-Pomán vs. Andalgalá (Zona B)
16-Paclín vs. Capital (Zona C)
17-La Paz vs. Santa Rosa (Zona D)
Sábado 14
10-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A)
11-Valle Viejo vs. Capital (Zona C)
16-Semifinal: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C
17-Semifinal: 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 15
10-Final

FUTBOL MASCULINO SUB 14
Viernes 13
En Polideportivo “F. M. Esquiú”
9-Belén vs. Santa María (Zona A)
10-Paclín vs. F. M. Esquiú (Zona C)
11-La Paz vs. Santa Rosa (Zona D)
14-Belén vs. Tinogasta (Zona A)
15-Paclín vs. Capital (Zona C)
16-Ancasti vs. La Paz (Zona D)
En Liga Catamarqueña
9-Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
10-Ancasti vs. El Alto (Zona D)
11-Capayán vs. Ambato (Zona B)
14-Capayán vs. Andalgalá (Zona B)
15-El Alto vs. Santa Rosa (Zona D)
16-Ambato vs. Pomán (Zona B)
Sábado 14
En Polideportivo “F. M. Esquiú”

9-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A)
10-Ancasti vs. Sta. Rosa (Zona D)
11-Capayán vs. Pomán (Zona B)
En Liga Catamarqueña
9-Capital vs. F. M. Esquiú (Zona C)
10-La Paz vs. El Alto (Zona D)
11-Andalgalá vs. Ambato (Zona B)
En Polideportivo “F. M. Esquiú”
15-Semifinal: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C
16-Semifinal: 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 15
En Polideportivo “F. M. Esquiú”

10-Final

Concentración de FADDIM en Junín


La Secretaría de Deportes y Recreación participó con seis representantes de la concentración del seleccionado de basquet de FADDIM (Federación Argentina de Deportistas Disminuidos Mentales), que se prepara para el Mundial de Tondela, Portugal, a desarrollarse del 14 al 22 de noviembre próximo.
Se trata de los jugadores Lucio Andrada, Víctor Palacios, Jorge Silva, Ricardo Jotayan, Cristian Reyes y Cristian Carrizo, y del asistente Gonzalo Pérez, los cuales estuvieron en la concentración que se realizó en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, del 29 de julio al 1 de agosto.
Según se detalló, la actividad comprendió prácticas matutinas y encuentros amistosos por la tarde, éste último frente a las formaciones convencionales de los clubes 9 de Julio (con Infantiles) y San Martín (Infantiles y Cadetes) de dicha ciudad.
Asimismo, los jugadores junto al cuerpo técnico participaron de una conferencia de prensa para medios locales, y de una cena a beneficio del equipo donde asistieron un centenar de personas y en la cual se pudo compartir una noche muy emotiva para todos los presentes.
En la oportunidad, los jugadores del combinado de básquet de FADDIM solicitaron colaboración para poder viajar a Portugal uniéndose a la red de faceboook o al sitio www.los17portugal.com, donde se halla el número de cuenta para colaborar con los gastos del equipo nacional, que sueña con llegar por primera vez a un mundial organizado y fiscalizado por INAS-FID.
Cabe señalare que la siguiente concentración, se hará en la ciudad de General Villegas, del 9 al 12 de setiembre.

martes, 10 de agosto de 2010

Reunión y entrega por el Bicentenario


La Secretaría de Deportes y Recreación entregó este martes 10 diversos elementos deportivos a los representantes de 17 departamentos que intervinieron en reunión informativa por las finales provinciales de los Juegos Deportivos del Bicentenario, que iniciarán este viernes.
El encuentro, del cual intervinieron la titular del área, Sra. Juana Fernánez; el director de Deportes, Mario Galletti, y el coordinador de la competencia, Hugo González; abordó aspectos inherentes a la competencia juvenil que clasificará para las finales Nacionales de los Juegos “Evita 2010”, que irán en Mar del Plata.
En tal sentido, se informó sobre transporte, alimentación, alojamiento, y servicio de salud, además de cuestiones relacionadas al deporte para discapacitados, que tuvo como exponente a Soledad Rodríguez, responsable del área.
Cabe señalar que del evento tomaron parte directores o autoridades deportivas de los municipios de Tinogasta, Recreo e Icaño (La Paz), San José (Santa María), Santa María, Mutquín (Pomán), Pomán, Tapso (El Alto), Andalgalá, Los Altos, Ancasti, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Fiambalá, El Rodeo (Ambato), Paclín y Saujil (Pomán).

Llega el Duatlón de la Niñez

Con motivo de los festejos por el “Día del Niño”, el próximo domingo 15 de agosto, la Secretaría de Deportes y Recreación conjuntamente con el Club Catamarca Pruebas Combinadas (CCPC) llevará adelante la competencia “Duatlón de la Niñez”, que estará destinada a niños de 2 a 12 años.
La actividad, que comprenderá a las disciplinas de pedestrismo y ciclismo, se desarrollará en dos escenarios de envergadura que construyó el actual Gobierno de la Provincia: el Predio Ferial y el Parque de los Niños.
En el caso del Predio, con el Estadio de Fútbol como imponente ‘espectador’, la jornada arrancará a las 9.30 con inscripciones y proseguirá a las 10.30 con la competencia en las categorías 2003, 2002, 2001, 2000, 1999 y 1998, tanto en varones como mujeres, y la divisional Especiales única. Igualmente, se realizará una prueba de Postas en parejas para las categorías Sub 11 y Sub 13, donde un integrante hará ciclismo y otro trotará.
Mientras que en el Parque de los Niños, el evento se concretará desde las 13.30 con inscripciones y tendrá iniciación de actividades a las 14.30 con las categorías 2008, 2007, 2006, 2005 y 2004, también en varones y mujeres. Aquí, los más pequeños (2008, 2007 y 2006) podrán utilizar bicicletas con ruedas tutor. Asimismo, se hará una categoría Equipo Familiar, donde participará un niño (hasta Cat. 2005) y un padre.
Como corolario de esta fiesta del duatlón para chicos, la premiación comprenderá la entrega de remeras, medallas y diplomas, y un sorteo final con sorpresas y del cual podrán intervenir todos los participantes.

Categorías y distancias
A su vez, las distancias en cada de una de las divisionales serán las siguientes:
Cat. 12 y 11 años: 500 metros de pedestrismo, 2.000 metros de ciclismo y 300 metros de pedestrismo.
Cat. 10 y 9 años: 300 metros de pedestrismo, 1.400 metros de ciclismo y 200 metros de pedestrismo.
Cat. 8 y 7 años: 200 metros de pedestrismo, 700 metros de ciclismo y 100 metros de pedestrismo.
Cat. 6 y 5 años: 150 metros de pedestrismo, 500 metros de ciclismo y 75 metros de pedestrismo.
Cat. 4 años: 100 metros de ciclismo y 60 metros de pedestrismo.
Cat. 3 y 2 años: 70 metros de ciclismo y 40 metros de pedestrismo.

Inscripciones y requisitos
Las inscripciones anticipadas se podrán efectivizar desde este miércoles 11 de agosto, en el horario administrativo de 8 a 12, y en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, en Avda. José R. Luna s/n, mismo lugar donde se podrá recabar toda la información que los participantes consideren necesaria.
La misma tendrá un costo de $ 5 y estará destinada para el Club Catamarca Pruebas Combinadas.
Como requisitos, se deberá presentar el DNI del niño y/o tutor, y será obligatorio el uso de casco en el caso del ciclismo.
Para la Secretaría de Deportes, este tipo de actividades para los más pequeños tiene antecedentes exitosos con la concreción en 2009 de tres triatlones (en febrero, abril y diciembre) y dos duatlones (abril y diciembre), que a la vez resultaron los primeros en esta actividad de las pruebas combinadas que se desarrollaron en la provincia.
Con el desarrollo del Duatlón de la Niñez, el Estado –acompañado en este caso de una institución deportiva- apunta a reforzar esta etapa de iniciación y formación de los niños a través de un estilo de vida físicamente activo, a la vez que reafirma su presencia para garantizar, promover y difundir el cumplimiento de la Declaración Universal del Derecho de los Niños, que cumple actualmente 51 años.

lunes, 9 de agosto de 2010

Provincial del Bicentenario, desde el viernes 13

En el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, este viernes 13 a las 8 se pondrá en marcha la final Provincial de los Juegos Deportivos del Bicentenario que lleva adelante la Secretaría de Deportes y Recreación. Será con las disciplinas de Fútbol masculino y femenino y Handbol femenino Sub 14, y contará con la intervención de delegaciones de once departamentos, que arribarán este jueves, de 18 a 22.
Los ganadores, además de medallas, obtendrán la clasificación para la final Nacional de los Juegos “Evita 2010”, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata.
Cabe señalar que el congresillo técnico para ambas disciplinas se efectuará este viernes 13, a las 7.30, en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.

Martes 10, reunión
Asimismo, se confirmó que este martes 10 a las 10 se concretará una reunión con las autoridades deportivas de los diferentes departamentos para brindar información sobre esta etapa decisiva de la competencia.

Programa FUTBOL FEMENINO SUB 14
Viernes 13
10-Belén vs. Santa María (Zona A) y Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
11-Paclín vs. Capital (Zona C) y El Alto vs. La Paz (Zona D)
15-Belén vs. Tinogasta (Zona A) y Pomán vs. Andalgalá (Zona B)
16-Paclín vs. F. M. Esquiú (Zona C) y El Alto vs. Santa Rosa (Zona D)
Sábado 14
10-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A) y F. M. Esquiú vs. Capital (Zona C)
15-Semifinales: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C, y 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 15
10-Final

HANDBOL FEMENINO SUB 14
Viernes 13

8-Belén vs. Santa María (Zona A)
9-Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
10-Paclín vs. Valle Viejo (Zona C)
11-Santa Rosa vs. La Paz (Zona D)
14-Belén vs. Tinogasta (Zona A)
15-Pomán vs. Andalgalá (Zona B)
16-Paclín vs. Capital (Zona C)
17-La Paz vs. Santa Rosa (Zona D)
Sábado 14
10-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A)
11-Valle Viejo vs. Capital (Zona C)
16-Semifinal: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C
17-Semifinal: 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 15
10-Final

FUTBOL MASCULINO SUB 14
Viernes 13

9-Belén vs. Santa María (Zona A) y Andalgalá vs. Pomán (Zona B)
10-Paclín vs. F. M. Esquiú (Zona C) y Ancasti vs. El Alto (Zona D)
11-La Paz vs. Santa Rosa (Zona D) y Capayán vs. Ambato (Zona B)
14-Belén vs. Tinogasta (Zona A) y Capayán vs. Andalgalá (Zona B)
15-Paclín vs. Capital (Zona C) y El Alto vs. Santa Rosa (Zona D)
16-Ancasti vs. La Paz (Zona D) y Ambato vs. Pomán (Zona B)
Sábado 14
9-Santa Maria vs. Tinogasta (Zona A) y Capital vs. F. M. Esquiú (Zona C)
10-Ancasti vs. Sta. Rosa (Zona D) y La Paz vs. El Alto (Zona D)
11-Capayán vs. Pomán (Zona B) y Andalgalá vs. Ambato (Zona B)
15-Semifinal: 1ro. Zona A vs. 1ro. Zona C
16-Semifinal: 1ro. Zona B vs. 1ro. Zona D
Domingo 15
10-Final

martes, 3 de agosto de 2010

Jorge Silva, en concentración de FADDIM

El catamarqueño Jorge Silva participó del 19 al 23 de julio en concentración del seleccionado nacional de fútbol de la Federación Argentina de Deporte para Disminuidos Mentales (FADDIM), que tuvo lugar en el predio de la Secretaría de Deportes de la Nación en Ezeiza, Buenos Aires.
La actividad de Silva, perteneciente a la Secretaría de Deportes de la Provincia a través del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, comprendió amistosos y entrenamientos físico-técnicos y tácticos en el Municipio de Esteban Echeverría, realización de trámites para el viaje a Sudáfrica, visitas al Museo del Club River Plate de AFA, y presentación en el noticiero televisivo del canal oficial Visión 7.
En lo deportivo, el combinado que dirige técnicamente Gustavo Caik se enfrentó a la Cuarta división de San Lorenzo de Almagro con el cual se cayó 4 a 0.
Aunque no participó de la concentración por razones laborales, también integra el seleccionado Fernando Silva, hermano de Jorge, ambos futbolistas confirmados para el Mundial de Sudáfrica que se hará del 21 de agosto al 12 de setiembre venidero.