lunes, 30 de noviembre de 2009

Aporte oficial para gimnastas que van al Panamericano

Los gimnastas Ulises Páez y Francisco Díaz recibieron días atrás un aporte económico del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, destinado para intervenir en el Campeonato Panamericano de Gimnasia, que se hará en el mes de diciembre en la ciudad de La Habana (Cuba).
La entrega del subsidio fue realizada por el ministro de Gobierno, Javier Silva, y la diputada provincial, Mariana Veaute, en sencilla ceremonia que se efectivizó en el salón de acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno y de la cual intervinieron los progenitores de ambos deportistas quienes agradecieron la importante colaboración de las autoridades provinciales.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Atletas Escolares partieron al Sudamericano de Ecuador

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, entregó -este viernes 27- indumentaria deportiva y ayuda económica a los atletas Emanuel Valdez, de Siján (Pomán), y Vanesa y Araceli Montivero, de Tinogasta, quienes del 2 al 4 de diciembre tomarán parte de los XV Juegos Sudamericanos Escolares, que se harán en Zamora (Ecuador).
La entrega se efectivizó en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno y fue concretada por el Ministro de Gobierno, Javier Silva, y la diputada nacional Mariana Veaute, estando presentes los padres de los jóvenes deportistas surgidos de la Etapa Provincial de los Juegos “Evita”.
Tanto Valdez como las hermanas Montivero, que recibieron zapatillas Nike, remera y pantalón, además de un aporte económico, agradecieron al Gobierno y a la Secretaría de Deportes por el respaldo para poder intervenir en la competencia organizada por el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), donde los tres representarán a la selección de la Secretaría de Deporte de la Nación.
“Con este viaje voy a sumar más experiencia” expresó Valdez al respecto, en tanto que Vanesa Montivero se ilusionó con poder “entrar a una final y pelear por una medalla”, y su hermana Araceli expresó: “mi objetivo es ir y hacer un buen papel en Ecuador”.
Acompañados del coordinador Provincial de los “Evita”, Hugo González, los chicos partieron este viernes 27 hacia Buenos Aires para alojarse en el CENARD y viajar este domingo 29 a la ciudad de Loja, en Ecuador.
Cabe señalar que Valdez llega a este evento continental tras obtener la medalla de oro en 1.500 y 2.000 metros en los “Evita”, mientras que Vanesa Montivero consiguió la plata en 150 metros y además integrará la Posta 5x80 metros; y Araceli Montivero logró la presea de Plata en Lanzamiento de Martillo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Deportes aclara sobre viaje a Chapadmalal

La Secretaría de Deportes y Recreación aclara sobre conceptos del Sr. José Carlos Tapia, de la Comisión de padres de la Escuela de Educación Especial Nº 34, ante falta de apoyatura para viaje de Turismo Social a la ciudad de Chapadmalal.
En tal sentido, se indica que la presentación del Sr. Tapia, quien fue atendido de la mejor manera, fue efectivizada diez días atrás y comprendía un gasto total de $ 20.000 que no estaba previsible e implica una resolución rápida que este organismo que no está en condiciones de afrontar con la responsabilidad que la caracteriza.
Igualmente, se recuerda que esta Secretaría viene desarrollando desde hace varios años una intensa y denodada actividad junto a los chicos especiales, la cual ha conseguido insertar a los jóvenes con capacidades diferentes en la sociedad, en especial en lo deportivo pero sin descuidar otros aspectos.
Entonces mal puede acusársela de discriminación o falta de voluntad para dar soluciones, cuando los resultados de toda una tarea planificada con seriedad y compromiso están a la vista.

martes, 24 de noviembre de 2009

Mendoza conquistó el triangular interprovincial

Los seleccionados de la Liga Mendocina, en las categorías Sub 15 y Sub 17, se quedaron con el torneo triangular interprovincial de fútbol “Copa Estadio Bicentenario”, que fue organizado en el marco del Programa “Apertura Interior” que realiza la Secretaría de Deportes y Recreación junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal.
Con epicentro en el Club Coronel Daza, la actividad contó con la presencia del profesor Gerardo Salorio, coordinador del “Apertura Interior”, y del ex futbolista Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo en “Argentina 1978”, quien es responsable del programa en Mendoza, quien recibió una plaqueta recordatoria de la Secretaría de Deportes.
De esta manera, de Acuerdo al convenio firmado entre la Secretaria de Deportes y la AFA se cumplieron ampliamente los objetivos planteados en los aspectos institucional y deportivo.
Igualmente, para el mes de diciembre se prevé la continuidad del Programa “Apertura Interior” con el desarrollo de una reunión de trabajo donde intervendrán Salorio y Luque, además del cuerpo técnico de los seleccionados de Mendoza; y luego se analizará la programación de la actividad para 2010.

En lo deportivo

Los combinados de Mendoza festejaron en las dos categorías. En Sub 15, los chicos mendocinos superaron al conjunto de la Liga Catamarqueña por 3 a 1, quedando tercero Las Chacras; y en Sub 17 la visita hizo lo propio ante el equipo de la Liga Chacarera por 1 a 0, situándose tercero el elenco de la Capital.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El minibasquet “colmó” el Encuentro interprovincial

Organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación, en forma conjunta con la Comisión Provincial de Minibasquetbol, este fin de semana se desarrolló exitosamente el Encuentro Interprovincial de Minibasquet “Héctor Raúl Moya”.
Con una intensa actividad en las cinco canchas instaladas en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, tanto en su estadio principal como auxiliar, se desarrollaron un total de 66 partidos que reunieron a catorce entidades de los departamentos Tinogasta, Belén, Pomán, Santa María y de la vecina provincia de La Rioja.
La jornada abarcó a entusiastas pequeños de las categorías Premini y Mini que, durante casi nueve horas de actividad, compartieron juegos y camaradería en los distintos compromisos entrelazando nuevos vínculos de amistad.
“El balance ha sido sumamente positivo. Hubo mas de 400 chicos que desarrollaron la actividad y que se fueron satisfechos por las atenciones y el desarrollo del encuentro” expresó Hugo Vaca, titular de la Comisión Provincial de Minibasquetbol.
Igualmente, señaló: “debo destacar la excelente predisposición de dirigentes y de las delegaciones que nos visitaron, que tuvieron la voluntar de estar y participar, al igual que fue muy valioso la colaboración de la Secretaría de Deportes para que esto pudiera hacerse”.
Cabe señalar que durante el acto de apertura se produjo la entrega de una placa recordatoria a don Héctor Moya, y se efectivizó la toma de juramento deportivo a todos los participantes. Además, hubo una muestra deportiva a cargo de “Los Mosquitos” del básquetbol.

Las delegaciones

Los equipos que intervinieron del Encuentro Interprovincial de Minibasquet fueron las siguientes: Red Star BBC, Sportivo Villa Cubas, Atlético Olimpia, Deportivo Juventud, Escuela Municipal “Los Escorpiones” del Centro Deportivo Parque América, Ateneo Mariano Moreno, Universidad Nacional de Catamarca, Juventud Unida de Tinogasta, Tiro Federal de Belén, Escuela Municipal de Pomán, Estrella del Sud de Santa María, y Club Banco de La Rioja.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Deportes aclara por acusación de Federación de judo

Ante las apreciaciones de la Federación Catamarqueña de Judo, a través de su presidente Carlos Romanos, de falta de apoyo oficial para intervenir en el Campeonato Argentino Clausura y Copa Panamericana de Ciegos, a desarrollarse este fin de semana en la ciudad de Embalse Río III (Córdoba), la Secretaría de Deportes y Recreación desea aclarar los siguientes aspectos:
Desde el pasado 29 de setiembre, la Federación en cuestión presentó un total de tres pedidos de apoyatura económica los cuales tuvieron una respuesta positiva de esta Secretaría considerando pertinente –en todos los casos- un recurso parcial a raíz de la difícil situación económica.
En primer término, se otorgó un respaldo superior al 50 % de lo solicitado para la deportista Brenda Rearte para intervenir en el Campeonato Sudamericano Infantil que se efectivizó en Porto Alegre (Brasil).
Luego, se entregó un subsidio y se cedió gratuitamente las instalaciones del Polideportivo del barrio 920 viviendas para el desarrollo del torneo interprovincial Jigoro Kano, que tuvo fiscalización de la Federación.
Y por último, ante el requerimiento del pago de transporte para una delegación de 45 judocas para tomar parte del Argentino Clausura y de la Copa Panamericana de Ciegos, esta Secretaría destinó una ayuda parcial a los $ 8.000 solicitados.
En este último caso, debe remarcarse que la Federación presentó recién este lunes 16 –días previos al viaje- el listado de pasajeros y el presupuesto del transporte, motivo que sin embargo no impidió una respuesta favorable de la Secretaría que, el martes 17, ya tenía confeccionado el cheque para ser entregado.
Igualmente, se recuerda que diversos padres de yudocas se presentaron en dependencias de Deportes solicitando subsidios por montos de $ 400 (para el deportista) y $ 250 (para el acompañante) para poder costear otros gastos (inscripción, alojamiento y alimentación), independiente del transporte.
Para concluir, la Secretaría de Deportes considera inoportunas y lejos de la realidad la aseveración de Romanos sobre que “para el judo, nunca hay dinero suficiente”, ya que los números antes mencionados, así como el reiterado apoyo económico que desde hace varios años se otorga a la Federación, ponen de manifiesto todo lo contrario.

Encuentro interprovincial de minibasquet

Bajo la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación, conjuntamente con la Comisión Provincial de Minibasquetbol, este viernes 20 y sábado 21 se llevará adelante el Encuentro Interprovincial de Minibasquet “Héctor Raúl Moya”.
La actividad tendrá epicentro en el estadio principal del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y prevé la intervención de catorce instituciones, ocho de las cuales son provenientes de los departamentos Tinogasta, Belén, Pomán, Santa María y de la vecina provincia de La Rioja.
La apertura se producirá este viernes 20, a partir de las 20, estando prevista la entrega de una placa recordatoria al homenajeado, y la toma de juramento deportivo a los participantes. También se hará una muestra deportiva que estará a cargo de “Los Mosquitos” del básquetbol.
En lo netamente deportivo, el encuentro se pondrá en marcha este sábado 21 con la siguiente programación:
8-Concentración y distribución de equipos de la categoría Premini en estadio principal y de la categoría Mini en estadios auxiliares.
12.30-Receso para almuerzo.
14.30-Concentración y distribución de equipos de la categoría Premini en estadio principal y de la categoría Mini en estadios auxiliares.
19.30-Formación de delegaciones participantes, entrega de recordatorios, palabras de despedida y desconcentración y despedida de delegaciones participantes.

Los participantes
Red Star BBC, Sportivo Villa Cubas, Atlético Olimpia, Deportivo Juventud, Escuela Municipal “Los Escorpiones” del Centro Deportivo Parque América, Ateneo Mariano Moreno, Universidad Nacional de Catamarca, Juventud de Tinogasta, Tiro Federal de Belén, Estrella del Sud de Pomán, Santa María, Club Banco de La Rioja y otro elenco de ésta provincia.

martes, 17 de noviembre de 2009

Charla de Salorio y triangular interprovincial

En el marco del Programa “Apertura Interior” que lleva adelante la Secretaría de la Provincia conjuntamente con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal, este fin de semana se efectivizarán una charla del profesor Gerardo Salorio y un certamen interprovincial de fútbol en las categorías Sub 15 y Sub 17.
La charla de Salorio, coordinador del “Apertura Interior”, se dictará este viernes 20 –a partir de las 19- y estará direccionada para dirigentes deportivos en general y de fútbol en especial. La misma se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCa.
La charla integra el programa “Apertura Interior” que tiene por objetivo crear centros de alto rendimiento en distintas regiones para que los jóvenes futbolistas no deban trasladarse a Buenos Aires, y puedan receptar capacitación en sus lugares de origen para ser deportistas de excelencia.

Por el triangular

Por su parte, este sábado 21 y domingo 22 se llevará adelante el torneo triangular de fútbol “Copa Estadio Bicentenario”, que se desarrollará en cancha del Club Coronel Daza y albergará a las categorías Sub 15 y Sub 17. Con la visita del seleccionado mendocino, que coordina el ex futbolista Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo en “Argentina 1978”, el programa del certamen será el siguiente:
Sábado 21
8.30-Liga Catamarqueña vs. Liga Chacarera (Sub 15)
10.30-Liga Catamarqueña vs. Liga Chacarera (Sub 17)
16-Liga Mendocina vs. Perdedor Ligas Catamarqueña/Chacarera (Sub 15)
18-Liga Mendocina vs. Perdedor Ligas Catamarqueña/Chacarera (Sub 15)
Domingo 22
8.30-Liga Mendocina vs. Ganador Ligas Catamarqueña/Chacarera (Sub 15)
10.30-Liga Mendocina vs. Ganador Ligas Catamarqueña/Chacarera (Sub 15)

martes, 10 de noviembre de 2009

Tres atletas a los Juegos Sudamericanos Escolares

Surgidos de la Etapa Provincial de los Juegos “Evita”, que tuvo organización de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, los atletas Emanuel Valdez, de Siján (Pomán), y Vanesa y Araceli Montivero, de Tinogasta, intervendrán de los XV Juegos Sudamericanos Escolares. Organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), los mismos se desarrollarán del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de Zamora, República de Ecuador.
Los tres deportistas de 14 años de edad cumplieron exitosamente las diferentes etapas de los “Evita”, desde su departamento de origen hasta la final Provincial donde clasificaron en la pista del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” para “Mardel”.
Ahora, Valdez intervendrá en 1.500 y 2.000 metros pruebas donde se consagrara campeón Sub 14 en los Nacionales “Evita”, en tanto que Vanesa Montivero lo hará en 150 metros y en Posta 5x80 metros; y Araceli Montivero estará compitiendo en Lanzamiento de Martillo, éstas dos últimas tras haber conseguido el subcampeonato en Mar del Plata.
Los deportistas deberán presentarse el 25 de este mes en el CENARD para trasladarse el 28 hacia Ecuador. En la ciudad de Loja estarán alojados en los hoteles Bombuscaro y Podocarpus, desde donde a la ciudad de Zamora en la cual se efectuará la actividad. El retorno al país se concretará el 5 de diciembre.
El viaje a Buenos Aires será cubierto en su totalidad por la Secretaría de Deportes de Catamarca, incluyendo además calzado y una ayuda económica, estando previsto que acompañe a los tres deportistas el coordinador provincial de los Juegos “Evita”, Prof. Hugo González. En tanto que los gastos para partir a Ecuador serán responsabilidad de Deporte de la Nación.
Los deportistas deberán estar acompañados de la siguiente documentación: constancia de alumno regular, autorización de los padres, autorización para salir del país, ficha médica, y documentos (DNI, pasaporte o cédula).
Cabe señalar que los profesores a cargo de la delegación serán: Patricia Lescano (Entre Ríos), Leonardo Malgor y Daniel Díaz (Mar del Plata), Santiago Ortiz (La Rioja), Víctor Fernández (Córdoba) y Claudia Gómez (Secretaría de Deporte).

viernes, 6 de noviembre de 2009

Las bochas especiales con medallas en Santiago

La Secretaría de Deportes y Recreación, a través del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, intervino exitosamente en el Campeonato Nacional de Bochas que se efectivizó del 29 al 31 de octubre en la capital de la provincia de Santiago del Estero.
La delegación catamarqueña, encabezada por Marcelo Filippin y Roberto Chaile, se integró con seis atletas los cuales conquistaron un total de seis medallas, de las cuales dos fueron de oro, dos de plata y dos de bronce.
Con la presea dorada quedaron Raúl Omar Luna y Renzo Rafael Seco, en tanto que segundos quedaron César Eduardo Varela y Jorge Rubén Leiva, y terceros finalizaron Lucas Fernando Díaz y Roque Antonio Domínguez.
“Todos los atletas participaron gran dedicación y esmero para poder lograr la premiación. Tuvieron un rendimiento excelente, conforme a las reglamentaciones dispuestas por el NOEA” señaló al respecto Filippin.
Cabe señalar que del certamen intervinieron seis provincias, tales los casos de Río Negro (Allen, Cervantes y General Roca), Buenos Aires (Junín y Morón), Santa Fe (Rufino), Córdoba (Marcos Juárez, Malena y Río Cuarto), Santiago del Estero (Capital y Termas de Río Hondo), además de Catamarca.