sábado, 27 de junio de 2009

La escuela de natación, destacada en Jujuy

La Escuela de Natación de la Secretaría de Deportes y Recreación intervino del 12 al 14 de este mes en una fecha del certamen del NOA, que se efectivizó en el Colegio “José Hernández”, de la provincia de Jujuy.
Dirigido por Pedro Gershanis, el equipo catamarqueño quedó en el tercer puesto en la categoría Federados y cuarto en Promocionales.
En la oportunidad, los resultados de los nadadores locales fueron los siguientes:
PROMOCIONALES
PRE-A

Belén Talavera: 1ro. en 25mts. Libre, en 25 mts. Mariposa, 25 mts. Espalda y 25 mts. Pecho.
Jeremías Nieva: 2do. en 25mts. Libre, 25 mts. Mariposa, 25 mts. Espalda y 25 mts. Pecho.
Nadir González: 3ro. en 25 mts. Libre, 25 mts. Mariposa y 25 mts. Pecho.
David Perlo: 3ro. en 25 mts. Espalda.
INFANTILES
Sofía Talavera: 1ro. en 50 mts. Libre, 50 mts. Mariposa, 50 mts. Espalda y 50 mts. Pecho.
Nicolás Cisterna:1ro. en 50 mts. Mariposa.
CADETES
Sofía Moya: 1ro. en 50 mts. Mariposa, 2do. en 50 mts. Pecho, y 3ro. en 50 mts. Pecho.
Gonzalo Leiva: 1ro. en 50 mts. Libre y 50 mts. Pecho, 2do. en 50 mts. Espalda y 100 mts. Libre.
Maximiliano Rosales: 1ro. en 50 mts. Libre, 200 mts. Libre, 100 mts. Libre, 50 mts. Mariposa, 50 mts. Espalda y 50 mts. Pecho.
MAYORES
Soledad Tapia: 1º 50m mariposa, 50m espalda y 50m pecho- 2º 50m libre.
FEDERADOS
MENORES
Esteban Piskulich:1º100m espalda,100m libre,100m mariposa,50m libre y 200m libre-3º 100m pecho
CADETES
Mario De La Quintana: 1ro. en 100 mts. Espalda, 2do. 100 mts. Pecho y 100 mts. Mariposa, y 3ro. en 200 mts. Libre y 100 mts. Libre.
Rafael Piskulich: 1ro. en 200 mts. Mariposa, y 3ro. en 100 mts. Mariposa y 50 mts. Libre.
Daniel Gómez: 2do. en 200 mts. Mariposa.
Milagros Rosales Vera: 3ro.en 200 mts. Mariposa.
MAYORES
Pablo Villalobos: 1ro.en 100 mts. Libre, 100 mts. Espalda, 100 mrs. Pecho,100 mts. Mariposa, 50 mts. Libre y 200 mts. Libre.
3º Posta 4x50m combinados Masculino federados: Mario De La Quintana, Rafael Piskulich, Esteban Piskulich y Pablo Villalobos.
3er. puesto en la General de Federados

viernes, 26 de junio de 2009

El Plan “Apertura Interior” de AFA en Catamarca

Con la coordinación general de la Secretaría de Deportes y Recreación, desde el próximo mes de julio se desarrollará en Catamarca el Programa “Apertura Interior” que llevan adelante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal, y del cual intervendrán las ligas Catamarqueña y Chacarera de fútbol.
Durante un lapso de seis meses, el programa trabajará con las categorías Sub 15 y Sub 17 de ambas ligas –donde se formarán Centros de Alto Rendimiento- con la finalidad de que los futbolistas reciben una preparación de alto nivel, con el respaldo de servicios médicos, de kinesiología y fisioterapia, de traumatología, y de nutrición, entre otros aspectos.
Para este martes 30 está prevista la visita del profesor Gerardo Salorio (ex preparador físico de las selecciones nacionales juveniles), quien es coordinador del programa y que durante su estadía presentará el proyecto, además de recorrer los lugares donde se efectivizará el mismo y de conocer los equipos de trabajo de ambas ligas.
Según se detalló, la planificación del trabajo será responsabilidad del personal de las Ligas con la supervisación o asesoramiento de AFA, igualmente el material deportivo será proporcionado por las Ligas; y la asistencia externa (servicios para los deportistas) y los costos de organización estarán a cargo de la Secretaría de Deportes.
Como caras visibles del programa estarán, por la Liga Catamarqueña, su titular Silvio Godoy, y Daniel Toloza en la coordinación; en tanto que por Las Chacras lo harán Mario Vega (presidente) y Rubén Mercado (coordinación); y por la Secretaría de Deportes, serán la Sra. Juana Fernández (secretaria), Mario Galletti (director) y la coordinación tendrá responsabilidad del árbitro nacional Néstor Cano.
La amplitud del programa prevé también futuras charlas y disertaciones para preparadores físicos, y directores técnicos, entre otros, así como la organización de amistosos y torneos con la presencia de seleccionados nacionales.
Para 2010, por último, se prevé una apertura para las ligas del interior de Catamarca.
Cabe señalar que el Programa “Apertura Interior” se desarrolla de manera exitosa en varias provincias argentinas, tales los casos de San Luís, San Juan, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, y Chaco, entre otros, y que la intencionalidad final es la detección de jóvenes talentos, que tengan la posibilidad de vestir en un futuro la camiseta nacional.

martes, 23 de junio de 2009

Sigue el interescolar de handbol

En instalaciones del Polideportivo “F. M. Esquiú”, días atrás se efectivizó la segunda fecha del Torneo interescolar de handbol que organiza la Secretaría de Deportes y Recreación.En la ocasión, se dieron los siguientes resultados:
CAT. MENORES
Masculino
Pre Universitaria “Fray Mamerto Esquiú” 22-Escuela Nº 15 “Nuestra Sra. del Valle” 4. Goleador: Patricio Díaz Tillar, con 7 goles.
Escuela Nº 992 14-Escuela Nº 15 “Nuestra Sra. del Valle” 2. Goleador: Emanuel Quiroga, con 6 tantos.
CAT. CADETES
Femenino
Pre Universitaria “Fray Mamerto Esquiú” 13-Escuela Nuestra Sra. del Valle 10. Goleadora: Fernanda Velázquez, con 7 goles.
Masculino
Pre Universitaria “Fray Mamerto Esquiú” 14-Colegio Nº 992 9.
Esc. Nº 992 11-Colegio Nuestra Sra. del Valle 34. Goleadora: Samuel Gómez, con 11 tantos.
Cabe señalar que como árbitros se desempeñaron Gastón Vaquel y Sergio Herrera, y en la mesa de control estuvo Pablo Robledo.

lunes, 22 de junio de 2009

Exitoso skate en el Parque de los Niños

Con la participación de mas de cincuenta skaters, este viernes 19 se desarrolló exitosamente el 2do. Campeonato de Skate, que auspició la Secretaría de Deportes y Recreacíón y tuvo organización de K Producciones y Juvicana.
La actividad tuvo epicentro en la pista de skate del Parque de Los Niños, de reciente inauguración y catalogada como una de las mejores del país.
Hubo más 50 inscriptos, demostrando que el skate es una actividad que está en pleno crecimiento, y que cada vez cuenta con más adeptos en Catamarca" indicaron desde la organización.
El evento contó con la cobertura a nivel nacional de diferentes medios televisivos como "Gravedad Zero", programa que se transmite por el canal de deportes ESPN; "Extreme Time", una productora cordobesa dedicada a cubrir todo tipo de eventos extremos; la revista "Buenos Muchachos" de la ciudad de Buenos Aires". Y a nivel local, será transmitido por "Bendito Sábado", en el Canal 5 del Súper Cable.
La actividad tuvo la presencia del cordobés Pedro Arce, quien llegó junto a seis "skaters" de Río Tercero (Córdoba), Tucumán y Santiago del Estero.
Cabe señalar que el 1er. campeonato se efectivizó el año pasado en instalaciones del Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú", y una tercera edición irá el mes de julio durante la Fiesta del Poncho.

Clasificaciones

CAT. AMATEUR
1ro.) Matías Pizzano; 2do.) Hans Ullberg; y 3ro.) Daniel Sturtz.
CAT. PRINCIPIANTES
Masc.: 1ro.) Arturo Menecier; 2do.) Fabrizio Martinena; y 3ro.) Maximiliano Biaggi.
Fem.: 1ra.) Fernanda Soto; 2da.) María Emilia Rivero; y 3ro.) Guadalupe Murillo.
CAT. INICIANTES
1ro.) Francisco Reiman; 2do.) Julián Sáenz; y 3ro.) Juan Carlos Istefano.

jueves, 18 de junio de 2009

Campeonato de skate en el Parque de los Niños

Con el auspicio de la Secretaría de Deportes y Recreación, este viernes 19, a partir de las 18, se llevará adelante el 2do. Campeonato de Skate que tendrá como escenario al Parque de los Niños y del cual tomarán parte representaciones de varias provincias.
La organización estará a cargo de Juvicana y K Producciones y albergará a las categorías Iniciantes, Principiantes, Amateur y Pro, estando previsto que se efectivice una demostración con estrellas del equipo “Extreme Time”.
“Contaremos con una cobertura a nivel nacional, ya que se harán presentes medios televisivos como Gravedad Zero, programa que se trasmite por el canal de deportes ESPN; Extreme Time, programa cordobés, que se dedica a cubrir todo tipo de eventos extremos, y programas locales “Bendito Sábado”, que será trasmitido días después del evento con toda la cobertura del mismo. Igual que la revista “Buenos Muchachos” de Buenos Aires” detallaron desde la organización.
El evento, a desarrollarse “en una de las mejores pistas del país” acotaron, cuenta con apoyatura de distinta marcas referidas al deporte y las inscripciones tendrán un costo de $ 15, pudiéndose realizar en Juvicana, local de Rivadavia.
Para finalizar, señalaron que habrá premios para los tres primeros por categoría.

martes, 16 de junio de 2009

Especiales a preselección de FADDIM

Los hermanos Fernando Ariel y Jorge Silva, integrantes del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad que depende de la Secretaría de Deportes y Recreación, participarán del 15 al 19 de este mes en concentración del preseleccionado nacional de la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Mental (FADDIM).
La misma se lleva adelante en el predio de Ezeiza, donde los futbolistas de Catamarca serán evaluados para integrar el equipo argentino que irá al Mundial de Fútbol “Sudáfrica 2010”.
Desde el Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, para finalizar, agradecieron la constante colaboración con el deporte especial de la Sra. Juana Fernández, titular de Deportes de la Provincia; y la predisposición de Guido Moguetta.

miércoles, 10 de junio de 2009

Comenzó la escuela de fútbol en el Polideportivo Norte

Con un interesante participación de chicos, la Escuela de fútbol de la Secretaría de Deportes y Recreación inició este miércoles 10 –en horario matutino- sus actividades en instalaciones del Polideportivo Norte, situado en Avda. Los Terebintos.
La puesta en marcha arrancó con una charla sobre los objetivos de la misma, a cargo del coordinador general Oscar Ayosa, y una posterior primera práctica con trabajos en una de las tres canchas del flamante predio.
Cabe señalar que las clases se efectivizarán en los siguientes horarios: los días miércoles y viernes, de 9.30 a 11.30, y a partir de 15.30 a 17.30.

Otras actividades

Asimismo, se adelantó próximamente se brindarán detalles inherentes a las clases de gimnasia, basquetbol y voley, disciplinas que también se desenvolverán en el predio de zona norte.

martes, 9 de junio de 2009

Camino a los JUDEJUT “Chile 2010”

Con la suspensión definitiva de los JUDEJUT “Bolivia 2009”, quedó confirmado que la nueva edición de los Trasandinos se hará del 18 al 24 de abril de 2010, en la República de Chile, en las ciudades de Copiapó, Coquimbo, Tarapacá y Antofagasta.
Igualmente, se estableció que la 1ra. Asamblea Ordinaria y Extraordinaria para diagramar aspectos reglamentarios del evento se producirá del 12 al 13 de agosto en Copiapó, y que la 2da. Asamblea Ordinaria se cumplirá del 14 al 15 de octubre.
Asimismo, se resolvió que en “Chile 2010” se permitirá la participación de deportistas de la clase 1990.

El Consejo Ejecutivo 2010

Además, quedó establecido que el Consejo Ejecutivo para los Trasandinos 2010 quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Rodrigo Dorador Alfaro (Copiapó, Chile).
Vicepresidente 1ro.: Arq. Mirko Álvarez (Sucre, Bolivia).
Vicepresidente 2do.: Prof. Mario Najar (Jujuy, Argentina).
Vicepresidente 3ro.: Lila Barahoma Camacho (Tacna, Perú).
Secretario: será elegido en la 1ra. Asamblea y debe pertenecer al mismo al país organizador.

Fútbol en el Polideportivo Norte

La Escuela de fútbol de la Secretaría de Deportes y Recreación comenzará este miércoles 10, a partir de las 9.30, sus actividades en instalaciones del Polideportivo Norte, situado en Avda. Los Terebintos.
La coordinación general será responsabilidad de Oscar Ayosa, estando previsto que las clases se desarrollen en los siguientes horarios: los días miércoles y viernes, de 9.30 a 11.30, y de 15.30 a 17.30.
Asimismo, próximamente se brindarán detalles de las clases de gimnasia, basquetbol y voley, deportes que también se desenvolverán en el flamante predio deportivo.

viernes, 5 de junio de 2009

Interescolar de handbol en el Polideportivo “F. M. Esquiú”

En instalaciones del Polideportivo “F. M. Esquiú”, este miércoles 3 se llevó a cabo una fecha del Torneo interescolar de handbol que tiene organización de la Secretaría de Deportes y Recreación.
Con una interesante participación de equipos, en la oportunidad se produjeron los siguientes resultados:
CAT. MENORES
Femenino
Pre Universitaria “Fray Mamerto Esquiú” 15-Escuela Nº 993 3. Goleadora: Fernanda Velázquez, con 13 tantos.
Masculino
Pre Universitaria “Fray Mamerto Esquiú” 19-Escuela Nº 992 9. Goleador: Patricio Díaz Tillar y Karin Yadón, con 5 anotaciones cada uno.
CAT. CADETES
Masculino
Pre Universitaria “Fray Mamerto Esquiú” 10-Colegio “Nuestra Sra. del Valle” 23. Goleadora: Samuel Gómez, con 7 tantos.
Como árbitros se desempeñaron Gastón Vaquel y Pablo Robledo, y en la mesa de control estuvo Sergio Herrera.
La siguiente fecha se cumplirá el miércoles 10, desde las 15.30 y en el mismo escenario.

jueves, 4 de junio de 2009

Un Provincial de Fútbol y Bochas muy Especial

Entre el 28 al 29 de mayo, la Secretaria de Deporte y Recreación, a través del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, llevó adelante el primer Torneo Provincial de Fútbol y Bochas para personas con discapacidad.
Con epicentro en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y en el Club Sportivo Villa Cubas, intervinieron un centenar de personas, entre entrenadores y atletas, provenientes de Escuelas Deportivas de Pomán, Andalgalá, Chumbicha (Capayán), Esquiú y Recreo (La Paz) y las Escuelas deportivas y Escuela Especiales de la Capital (Escuela Especial Nº 34, 31 y 10).
“En la primera ronda de juego, los participantes demostraron una correcta actitud deportiva, y una muy buena actuación en el juego” destacaron desde el Departamento, detallando que tras el almuerzo “retomaron al Polideportivo donde se realizaron las finales y la rueda consuelo de fútbol, en la cual la preparación física deportiva de todos los participantes -en cierta manera- refleja la dedicación y el trabajo que vienen realizando los profesores a cargo de cada delegación”. Prosiguiendo, señalaron: “concluida la jornada deportiva, los atletas realizaron una caminata por las calles céntricas de la Ciudad, luego merendaron y fueron trasladados al Campamento Las Pirquitas donde pasarían la noche previa cena en la Hostería de esta localidad”.
Para la segunda jornada, las delegaciones se hicieron presentases en el Club Villa Cubas donde se hizo el Torneo de Bochas durante el cual “los atletas demostraron sus habilidades para el deporte y el entusiasmo y la alegría se pusieron de manifiesto en toda la jornada”, acotaron.
Concluida la competencia, se efectivizó la entrega de premio a cargo de la Secretaria de Deportes, Sra. Juana Fernández; de la Coordinadora de Educación Especial, Prof. Claudia Mercado; del presidente de la Sub. Comisión de Bochas, Armando Molina, y los jueces de Bochas, Luis Soria, padre e hijo.

Elogios a la organización
Para resaltar, hubo agradecimientos de los atletas para con los organizadores. En tal sentido, se destacó que tanto el desayuno como almuerzo, merienda y cena fueron satisfactorios, al igual que el alojamiento, resultando el Campamento Las Pirquitas “un lugar excelente a las exigencias climáticas y a las magnitud del evento”.
Igualmente, desde el Departamento expresaron que “se logró una verdadera integración de los participantes en cada jornada deportiva, y cada delegación demostró una correcta actitud deportiva”.
Y finalizaron, enfatizando “la excelente disposición de los profesores y la responsabilidad con la que se ocuparon de sus alumnos, como así también del equipo organizador del evento y de la colaboración desinteresada de los árbitros de fútbol, Luis López y Néstor Cano, del SADRA, y los Jueces de bochas Dr. Luis Soria (padre e hijo)”.

Resultados

FUTBOL
Ronda Campeonato
Campeón
Cristian Carrizo (Secretaría de Deporte), Ramón Tobares (Secretaría de Deporte), Matías Romero (Secretaría de Deporte), Franco Agüero (Esc. Especial Nº 31), y César Carrizo (Esc. Especial Nº 31). DT: Iván Leguizamón.
Subcampeón
Gabriel Salas (Esc. Especial Nº 31), Fabricio Bazán (Secretaría de Deporte, Recreo), Javier Obvian (Secretaría de Deporte, Recreo), Víctor Rodríguez (Secretaría de Deporte, Andalgalá) y Víctor Gómez (Secretaría de Deporte, Andalgalá). DT: Mariano Tomasso (Secretaría de Deporte, Esquiú).
Tercero
Daniel Ponce (Esc. Especial Nº 31), Sebastián Rodríguez (Esc. Especial Nº 31), Patricio Moreno (Esc. Especial Nº 10), Carlos Clavario (Esc. Especial Nº 10), Rodolfo Carrizo (Sec. de Deporte, Pomán) y José Córdoba (Sec. de Deporte, Pomán). DT: Mariano Tomasso (Sec. de Deporte, Esquiú).
Goleador: Cristian Carrizo (Sec. de Deportes, Capital); y Mejor Arquero: Víctor Rodríguez (Sec. de Deporte, Esquiú - La Paz).

Ronda Consuelo
Primero
Juan José López (Sec. de Deportes, Capital), Eduardo Moreno (Sec. de Deportes, Capital), Rafael Chumbita (Sec. de Deportes, Capital), Víctor Gómez (Sec. de Deportes, Chumbicha), y Juan José de la Vega (Esc. Especial Nro. 34). DT: Rosalía Ruiz (Sec. Deporte, Recrero.
Segundo
Sergio Silva (Sec. de Deportes, Capital), Raúl Velizo (Sec. de Deportes, Capital), Juan Baccaro (Sec. de Deportes, Capital), Darío Barrera (Sec. de Deportes, Esquiú), Luis Soria (Sec. de Deportes, Pomán), Gonzalo Avellaneda (Esc. Especial Nro. 31) y Fabricio Abregú (Esc. Especial Nro. 31). Dt: Javier Ferreyra (Sec. de Deportes, Pomán).
Tercero
Fernando Ferreyra (Sec. de Deportes, Recreo), Gastón Romero (Sec. de Deportes, Recreo), Leonardo Soria (Sec. de Deportes, Pomán), Franco González (Esc. Especial Nro. 31), José María González (Sec. de Deportes, Andalgalá), y Ramón Flores (Sec. de Deportes, Andalgalá). DT: César Aimo (Sec. de Deportes, Andalgalá).

BOCHAS
Primero, Zona A
Juan Carlos Bulacios (Secretaría de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10; Rubén Leiva (Secretaría de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10); y Eduardo Varela (Secretaría de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10). DT: Marcelo Filippin.
Segundo, Zona A
Raúl Luna (Secretaría de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10), Antonio Domínguez (Secretaría de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10); y Renzo Seco (Secretaría de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10). DT: Marcelo Filippin.
Primero, Zona B
Ana María Varela (Secretaria de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10), Matías Romero (Secretaria de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10), y Lucas Díaz (Secretaria de Deporte Capital, Esc. Especial Nº 10). DT: Marcelo Filippin.
Segundo, Zona B
Darío Álvarez (Secretaría de Deporte, Andalgalá), Mauricio Ramos (Secretaría de Deporte, Andalgalá) y José María Rodríguez (Secretaría de Deporte, Andalgalá). DT: Cesar Aimo.

martes, 2 de junio de 2009

Fue inaugurado el Polideportivo norte

El Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, acompañado de la Secretaria de Deportes y Recreación, Sra. Juana Fernández, inauguró este lunes 1 el Polideportivo Zona Norte, situado en avenida Los Terebintos, en el barrio Los Ceibos.
En la oportunidad, la titular de Deportes, Sra. Juana Fernández, destacó la inversión realizada que, según puntualizó brindará un beneficio directo a más de quince mil familias catamarqueñas. “El deporte es una política de Estado y por ello, brindamos asistencia a todas las instituciones deportivas de la provincia y se generan obras que posibiliten una mayor practica del deportes por parte de la comunidad” expresó, añadiendo que “la infraestructura más los diferentes programas deportivos nos permiten contener a jóvenes y niños de toda la provincia”.
En tanto que el Gobernador recalcó el valor de esta infraestructura deportiva y aseguró que la obra pública no se detendrá en esta provincia, a pesar del manejo discrecional de fondos que efectúa el Gobierno Nacional. “Nos discriminan por pensar distinto, pero no por ello vamos a dejar de hacer obras” dijo.
Igualmente, recordó que en todo el ámbito provincial se han ejecutado más de setenta playones deportivos, representando un lugar de recreación tanto para los niños como para el grupo familiar”. “Mi compromiso es seguir trabajando por el deporte en todo el ámbito catamarqueño, en favor de los catamarqueños” expresó.
También se explayó el encargado de la obra, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Antonio Quinteros, quien brindó un detalle técnico del complejo deportivo.
Y por último, las autoridades procedieron al tradicional corte de cintas y posterior recorrido, además se efectuar la entrega de indumentaria y equipamiento.-

La obra

El Polideportivo Norte cuenta con casi diez mil metros cuadrados y tiene tres canchas de futbol cinco con césped, corredera de atletismo, una cancha de básquet/voley, una de voley playero, una cancha de básquet reglamentaria con tribuna para torneos regionales, además de iluminación artificial para uso nocturno.

Imágenes de la inauguración del Polideportivo Norte